|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
El Perú comparte fronteras con cinco países, por donde probablemente pasan personas para ingresar irregularmente al territorio patrio, muchas veces víctimas de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes. Son llamados indocumentados, ilegales, sin papeles,etc
Algunas veces los turistas que llegan a el Perú como turistas, se quedan trabajando ilegalmente, como se evidenció con futbolistas profesionales de Alianza Lima y Universitario. El año anterior ingresaron a territorio peruano 3.600.000 turistas, el doble de los que pasaron por el país en 2006.
Carencia de atención sanitaria
Uno de los problemas que afrontan las personas que permanecen irregularmente en territorio extranjero, es su exclusión en atención en salud, agravado con la circunstancia que la mayoría de irregulares llegan enfermos.
Los peruanos que inmigran
La mayoría lo hace por los cauces legales; empero muchos peruanos se encuentran dispersos por el mundo, sufriendo las mismas carencias en salud, por no haberse aplicado en su realidad los principios de la universalidad y solidaridad que rigen la seguridad social desde el ecuador hasta ambos polos de la tierra.
Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM)
Es la entidad rectora de la migración en el Perú. El polémico general Edwin Ramón Palomino Vega no alcanzó a cumplir un año como Superintendente. El presidente Humala nombró a finales de marzo en su reemplazo, para una “palomita” de un año, al abogado Boris Gonzalo Potozen Branco, especializado en Derecho del Trabajo. La SNG empezó a funcionar en el Perú hace 3 años.
Acciones a favor de los inmigrantes
Los Ministros del Interior de Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador, reunidos en Brasilia el pasado 15 de julio, prometieron unir sus esfuerzos para “promover una migración segura” entre esos países. Colombia y Chile no estuvieron invitados.
Los bloques regionales, como recientemente lo hizo la Alianza del Pacífico, trató “sobre humanización.. de los servicios de salud”, que es un elemento faltante en la mayoría de países para atender sanitariamente al colectivo de inmigrantes no legales.