Con una ceremonia simbólica realizada en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna y la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank inauguraron el año escolar 2021, en el contexto actual de una educación a distancia o no presencial, debido a la pandemia de la COVID-19.
Vega Luna, participó en la ceremonia virtual, destacando la necesidad de emplear la tecnología para contribuir con la enseñanza y el aprendizaje. “Nos hemos adecuado a la emergencia sanitaria en el campo de la educación y el INPE ha tenido que implementar el servicio educativo a distancia, a fin de garantizar la continuidad de los internos/as en el sistema educativo peruano”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del INPE, señaló que se aprobó una resolución que reconoce a los internos/as acceder a su redención por educarse. “Estudiar es voluntario, y representa la vocación de superarse y de tener una oportunidad al salir en libertad”, indicó.
El año lectivo comprenderá una población estudiantil de 10,115 (4,543 en CEBA y 5,504 en CETPRO) y 68 niños en educación básica regular. A nivel nacional, el INPE cuenta con 124 instituciones educativas, de las cuales 66 son Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), que brinda la modalidad de Educación Básica Alternativa en el ciclo inicial e intermedio (Primaria) y ciclo avanzado (Secundaria).
Además, se cuenta con 50 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) que brindan 13 opciones ocupacionales productivas. También existen 08 instituciones educativas y/o programas educativos de estimulación temprana para la atención de niños y niñas menores de tres años, hijos/as de las internas.
Un total de 594 docentes (192 del INPE y 402 del MINEDU), por segundo año consecutivo realizarán sus actividades mediante la educación a distancia, enfrentando un gran reto en la formación de los internos-alumnos.
En esta modalidad, los docentes preparan el material educativo (auto instructivo) para los estudiantes matriculados en Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva, que es entregado a cada uno para su lectura y desarrollo de acuerdo a la programación curricular del curso u opción ocupacional, que posteriormente se recoge para la evaluación respectiva.
Para el presente año se continuarán impulsando los talleres de formación musical, mediante la propuesta pedagógica de Orquestando. En el 2020, se beneficiaron con este programa 634 internos de los establecimientos penitenciarios de Callao, Castro Castro, Chorrillos Comunes, Huacho, Huancayo y Jauja Mujeres.
Lea también:
En el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, donde se encuentran matriculados 1 140 estudiantes internos, se tocó la campana como símbolo de inicio de clases.
En la ceremonia estuvieron presentes además, el director de la Oficina Regional de Lima Wilberth Carrasco Cavero, la directora de Tratamiento Penitenciario Sonia More Mamani, Subdirectora de Educación Penitenciaria María Cajan Chávez y el director del penal Willy Ruiz
Conectados vía zoom, participaron los internos estudiantes de los penales de Lurigancho, Arequipa, Bagua Grande, Chachapoyas, Cusco, Jauja, Huánuco, Juliaca, Iquitos, Pampas de Sananguillo y Pacasmayo.
????¡Iniciamos el año escolar en el INPE!
— INPE (@INPEgob) March 23, 2021
Con el objetivo de difundir la modalidad de educación a distancia o no presencial en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, debido a la emergencia sanitaria. pic.twitter.com/BTIPk97irl
Recibe las últimas noticias del día