En LO ÚLTIMO |

INPE informa ante el TC sobre el gran problema del hacinamiento en los penales

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO - INPE.

Entre otras medidas para corregir la situación, el INPE informó la construcción de nuevos proyectos de infraestructura y vigilancia electrónica. Hay capacidad para 41 211 personas, pero la población asciende a 86 825.

Silva Hasembank, detalló que establecimientos penitenciarios que tenían a la fecha de la sentencia un nivel de hacinamiento sumamente alto pide asignar un presupuesto suficientemente razonable de unos 6,700 millones de soles para enfrentar este problema.
Silva Hasembank, detalló que establecimientos penitenciarios que tenían a la fecha de la sentencia un nivel de hacinamiento sumamente alto pide asignar un presupuesto suficientemente razonable de unos 6,700 millones de soles para enfrentar este problema.


La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva Hasembank, informó, ante el pleno del Tribunal Constitucional (TC), las acciones que el INPE viene realizando para disminuir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, en  cumplimiento a la sentencia establecida en el expediente n.° 05436-2014-PHC/TC. De igual manera en lo que concierne a la salud mental de los internados.

 

La funcionaria señalo que, al 30 de abril del 2021, en los 69 penales a nivel nacional existe una capacidad de albergue de 41 211, sin embargo, la población penitenciaria asciende a un total de 86 825 personas, lo que trae como consecuencia un 111% de hacinamiento, afectando en mayor proporción a los penales de Lima que tienen una población penal de 41 651 internos/as y, solo, 17 695 unidades de albergue.

 

Lea también:


 

 

Silva Hasembank, indicó que actualmente se está trabajando en los proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad de albergue en 7157, en los penales de Pucallpa, Arequipa, Puno, Chincha, Cajamarca, Mujeres Trujillo, Lampa y Chimbote, bajo la supervisión de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria.
 

Además, resaltó que se ha propuesto una cartera de 7 proyectos, en la modalidad de obras por impuesto para el 2021, el cual se estima requiere un presupuesto superior al s/. 2,541 millones de Soles para la construcción de nuevos centros penitenciarios en Picsi, Shumba, Venado Pampa, Paruro y Caicay y el mejoramiento de Trujillo Varones y Ancón I.
 

Estimó, que para poder revertir el grave nivel de hacinamiento en los penales y cumplir la meta hacia el año 2025, se tendría que asignar un presupuesto suficientemente razonable de unos 6,700 millones de soles para enfrentar este problema.
 

 

Entre otras de las medidas alternativas, la presidenta del INPE enfatizó en la necesidad de impulsar una mejor aplicación de la vigilancia electrónica personal, contando con el apoyo de todos los sectores y de esta forma cortar el círculo de la propia inseguridad ciudadana.
 

Silva Hasembank, detalló que establecimientos penitenciarios que tenían a la fecha de la sentencia un nivel de hacinamiento sumamente alto, con medidas de deshacinamiento y políticas de reordenamiento, en los últimos años, han reducido entre unos 10, 15 y 20 porciento el nivel de sobrepoblación penal. Chanchamayo de 533 % a 460, Jaén de 522 a 118, Callao de 471 a 449, Camaná de 453 a 379, Abancay de 390 a 322 y Miguel Castro Castro de 375 a un 365 %.    
 
Sobre el contexto de la COVID-19, dijo, que también se disminuyó el hacinamiento mediante los decretos legislativos: 1459 – conversión de penal para omisos a la asistencia familia, 1 518 - remisión condicional de la pena, cesación preventiva, semilibertad, liberación condicional y redención excepcional, 1 514 – optimización de la vigilancia electrónica y gracias presidenciales, por los cuales se logró disminuir en 10 673 internos menos en cárcel.

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia