![]() |
Redacción HC |
Bajo los lineamientos establecidos por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la lucha contra la criminalidad y con el objetivo de detectar acciones externas que faciliten actos ilícitos de los internos del Establecimiento Penitenciario Challapalca; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduarda Arana Ysa, encargó al viceministro de Justicia, Juan Alcántara y al presidente del INPE, Javier Llaque, liderar un importante operativo en dicho penal.
De esta manera, el personal del Instituto Nacional Penitenciario, especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, derribaron 02 antenas que emitían señal de internet y que se encontraban en dos inmuebles ubicados en la carretera Tarata -Puno, zona cercana al recinto penitenciario.
Esta acción fue posible gracias al uso de equipos denominados analizador de espectro utilizados por el personal del MTC. Ambos objetos quedaron en custodia de la Comisaria de Ticaco para las diligencias de ley correspondientes.
Mamut y otros
Así también, bajo estrictas medidas de seguridad, el INPE realizó un operativo de revisión simultánea en los 3 pabellones y la infraestructura en general del penal de Challapalca. De esta manera, se ejecutó una revisión corporal exhaustiva a toda la población penitenciaria, entre ellos, a los líderes de organizaciones criminales como Héctor Prieto Materano, alias “mamut” y excabecilla del Tren de Aragua; José Angulo Casa, alias “café” y exintegrante de Barrio King; Edwin Anthony Penedo Gómez, alias “Cara de Cuy”, así como al interno Luis Antonio Peralta Carpio, trasladado el año pasado del penal de Chincha por encontrarse implicado en el atentado contra trabajadores del INPE. También se intervino al exlíder la organización criminal que se dedicaba a la extorsión de colectiveros en Puente Piedra, el interno Lucio Moreno alias “Pirata”. Hoy todos ellos sometidos a la autoridad del INPE.
Como resultado se encontró 07 envoltorios tipo paquete conteniendo en su interior 112 cigarrillos hallado en el silo de una de las celdas, así como una placa electrónica y un adaptador que son materia de investigación.
“Esta importante acción fortalece el principio de autoridad y nos permite prevenir actos ilícitos que pudieran organizarse desde este recinto penitenciario. Continuaremos con estos operativos en todos los penales y mantendremos la seguridad como corresponde” señaló el viceministro Alcántara.
Para esta intervención participaron 37 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE, 28 servidores penitenciarios del penal de máxima seguridad Challapalca, 36 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) además el representante del Ministerio Público de Tarata.
El INPE continuará con medidas pertinentes para mantener el orden y el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios de todo el país, contribuyendo de esta manera a la seguridad ciudadana.
Recibe las últimas noticias del día