Las personas capturadas por cometer delitos aumenta de manera exponencial cada año.
|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Las personas detenidas sindicadas de cometer delitos, la población penal, las infracciones de tránsito y el robo de vehículos ha aumentado en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI. En 2006 a nivel nacional se capturaron 48 739 personas con cargos de haber cometido algún delito, en 2014, esa cifra casi se duplica, llegando 95 265 sindicados.
La población penal en 2006 era de 35 835 personas, en 2014 creció un 100%, alcanzando 70 191. Las infracciones de tránsito en 2010, llegaron a 949 079 y en el 2014 fueron 1.330.959. En 2006 se robaron 10 278 vehículos, en 2014 fueron 17 988 autos los que les arrebataron a los propietarios que los habían dejado abandonados o fueron víctimas de atraco a mano armada.
Todas estas acciones se ejecutaron a lo largo y ancho del país, principalmente en Lima. De acuerdo a la última Encuesta Lima Cómo Vamos, Sexto Informe de Percepción sobre Calidad de Vida, la movilidad y la inseguridad, son los dos problemas principales para los limeños. Lima Cómo Vamos concluyó que en 2015 el 92.1% de limeños se sintió inseguro en la ciudad. Por sexto año seguido, la seguridad ciudadana es el principal problema de la capital peruana. El Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), ubica a el Perú en 2014 como el país con más altos grados de delincuencia en la Región. América Latina es la región más violenta del mundo.
César Acuña de Alianza para el Progreso del Perú, acabaría con la inseguridad ciudadana aplicando una reingeniería a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio del Interior, para hacer un solo frente con las municipalidades y la comunidad organizada contra la delincuencia. La citada alianza evitaría hacer justicia con la propia mano.
Keiko Fujimori de Fuerza Popular, estima que el Estado ha sido débil e incapaz para brindar seguridad a la ciudadanía que se refugia en el miedo de salir de casa. El escenario donde se percibe más inseguridad son los distritos más pobres y en Lima. En la capital se han identificado 121 zonas de gran incidencia delictiva, ubicadas en los 32 distritos con más vulnerabilidad, indica Keiko. Para ella serían tres las causas por las cuales la delincuencia continúa haciendo de las suyas : debilidad estatal, corrupción y falta de voluntad política. En su hipotético gobierno, el país sería seguro, con paz y sin temor. La candidata considera que la Policía Nacional nada en un mar de carencias que le impide brindar seguridad ciudadana. No hay vehículos, tecnología ni equipamiento. En su quinquenio se transformaría la PNP, la cual se dedicaría a frenar la delincuencia, participando en la investigación desde el comienzo del iter criminis.Dejaría de encargarse como lo hace hoy, de controlar el tránsito, hacer de guías de turismo , salvataje, seguridad de establecimientos penales y de instalaciones públicas. El personal policial, para que responda a las expectativas de la candidata, sería mejorado considerablemente, y se les construirían Hospitales, Viviendas y Colegios exclusivos. Los operadores de la justicia no serían ajenos en su redactada política integral pro seguridad ciudadana. Las FF.AA. igualmente serían fortalecidas para ayudar a que se recobre la confianza ciudadana.
Para el ex presidente Alán García de Alianza Popular, no se puede ocultar el alto nivel de inseguridad e incremento de la delincuencia, que combatiría en su posible tercer mandato, sacando a las tropas de los batallones en el primer año para convencer a la delincuencia que deje los malos pasos. La PNP, que tendría equipos modernos de todo género, sería objeto de una reforma a fondo, para que se dedique exclusivamente a combatir la delincuencia. Las FF.AA. a las que fortalecería, estarían en forma permanente en edificaciones públicas y en las zonas rojas.
Julio Guzmán de Todos por el Perú, exterminaría las ocho plagas de el Perú, según él, a saber : células terroristas, crimen organizado, delincuencia, fraude, lavado de activos, narcotráfico, sicariato y tráfico de terrenos. Lo anterior se lograría sería con el SISET (Sistema de Seguridad Para Todos), que contempla aumentar la inteligencia, mirar con lupa los candidatos a policía y actuales miembros de la PNP; construiría más prisiones no para vacacionar como se practica usualmente. Guzmán propone que el ejecutivo designe jueces y fiscales; sus críticos le advierten que sería una intromisión de poderes.
Pedro Pablo Kuczyinski (PPK) de Peruanos por el Cambio, tiene a la Seguridad ciudadana como uno de los cuatro objetivos macro de su Plan de Gobierno , y aspiraría mejorarla sustancialmente,
El ex presidente Alejandro Toledo de Perú Posible, emprendería una reforma integral del sistema de seguridad ciudadana, y las calles serían libres de delincuencia.