Por: David Vilcapuma Gutiérrez Licenciado en Educación |
---|
Isabel Yalli Vilcapuma, nació en la estancia de Pacllapata, anexo de San Luis de Huañupiza, distrito de San Juan de Yánac, el 5 de Noviembre de 1946, sus padres fueron. Don Heraclidas Yalli Lázaro (+), y doña Apolinaria Vilcapuma Saravia (+), creció en el seno de una humilde familia, siendo sus padres de carácter firme y estricto.
Desde muy niña, caminó por las lomas, cerros y potreros, pastando sus animales, entre los fuertes cambios del clima. Por las estancias de Pacllapata hasta el fundo de sus padres llamado Marco.
En 1952, cuando Isabel tenía 8 años de edad, sus padres viajan a Zúñiga, Lunahuana, provincia de Cañete, en busca de nuevos horizontes. Al poco tiempo de haber llegado a Cañete, muere su madre, quedando en profundo dolor, toda la familia.
Su padre se establece en, Zúñiga, provincia de Cañete, asumiendo la responsabilidad, de trabajar y criar a sus 10 hijos.
En Zúñiga, provincia de Cañete, Isabel inicia sus estudios primarios, ella cuenta que a su corta edad, era una niña ordenada y sentía un gran deseo de conocer a Cristo.
Luego a los 14 años aproximadamente, viaja a Lima y llega a casa de un pariente en Chacra Cerro, distrito de Comas, permaneciendo allí por espacio de 4 años, donde culminan sus estudios secundarios, trabajando con esmero.
A sus 27 años se le presenta una gran oportunidad de viajar al extranjero, con destino a Suiza.
Hizo escala en San Francisco, EE.UU. por espacio de 2 meses, realizando después su viaje a Suiza, donde permaneció durante 5 años, trabajando y estudiando Idiomas.
En 1977 retorna a California EE.UU. donde establece definitivamente su residencia, lugar donde vivió, trabajó y estudió Nutrición, dedicándose a la Gastronomía.
En el año 2009 decide retornar al Perú. Jubilada ya para entonces y habiéndose realizado como persona, logrando gran parte de sus metas, producto a su esfuerzo, dedicación, empeño y perseverancia.
En el año 2015, no se siente bien y asiste a muchas Clínicas especializadas, donde le detectan una seria enfermedad, de la cual ella esta consiente, con una inmensa fortaleza que le permite, lidiar con ella día a día.
Isabel es todo un ejemplo, para todas las generaciones, del distrito de San Juan de Yánac, justo reconocimiento, que es y será modelo de vocación y ayuda espiritual al servicio de la comunidad.
Estamos seguros que muchos jóvenes al tomar contacto, con este sencillo testimonio, se verán motivados, en tomar conciencia para su progreso, sobre todo referente al estudio. Y comprendan, lo que puede hacer una persona, cuando quiere alcanzar buenas metas, para su progreso en la vida.
Otra cosecha literaria original, desde Pacllapata.
Los antiguos pobladores, cuentan que todas las riquezas naturales que posee Pacllapata, son obra divina. Contando estas con la gran cantidad de pastizales y flores multicolores, rodeados en forma permanente de agua.
Los sembríos permanecen siempre verdes, debido a la cercanía del imponente cerro Cóndor Rumí, que se encuentra cerca, al anexo de Huasipircana, donde alumbra el sol, después del mediodía, permaneciendo pacllapata, humedecido en forma permanente, acompañada con el trinar de las aves y la brisa suave de sus vientos.
Siendo esta estancia la más productiva y beneficiosa, para sus pobladores. Los lugareños de esta zona, cuentan, que por este lugar, Dios pasó y dejó sus bendiciones ahondando sus huellas, dándole abundancia, en riquezas naturales a esta bella y encantadora estancia.
Recibe las últimas noticias del día