HUANCAVELICA -
Una jauría de perros asilvestrados desata el pánico en la comunidad de Santa Rosa de Pachaclla, en el distrito de Yauli, donde acabaron con 20 alpacas. Incluso el pastor estuvo a punto de ser atacado por los canes furiosos.
Los perros ingresaron en la madrugada al corral donde dormían los animales. El propietario del ganado,
Daniel Crispin Gonzales, contó que fue a ver su establo como siempre hace y se percató que varias alpacas estaban fuera.
Al llegar al corral, ubicado a unos 150 metros de la casa, se encontró con un cuadro espantoso: los perros habían desagarrado el vientre de unas 20 alpacas. Muchas yacían agonizando, tirados por el campo.
En el lugar quedaban todavía tres perros que perseguían a una alpaca, la que se lanzó a una laguna para salvarse.
Al verse frustrados, se fueron contra el señor Crispin, a quienes rodearon con intención de atacarlo, pero logró ponerlos en fuga.
Ante la denuncia realizada por los agraviados, los efectivos policiales de la Comisaria de Yauli constataron los daños causados contra la familia, quienes sostienen que el valor de sus animales muertos asciende a los 8 mil 500 soles.
Un problema recurrente
Sin embargo, otros pobladores señalan que
la familia Crispin no sería la única persona afectada, pues los perros han hecho su dominio de toda la comarca.
Aseguran que las jaurías pululan por el botadero de Pampachacra desde donde se trasladan hacia otros poblados, atacando a los animales que encuentran en su paso.
>>>>>>Leer también: Las autoridades locales siguen buscando soluciones
Este tipo de hechos, no son aislados, puesto que estos perros han aprendido a vivir en estado semisalvaje entre las montañas, donde cazan, se reproducen y han hecho sus guaridas en las cuevas.
Estos canes alguna vez fueron mascotas de ciertas familias, pero se acostumbraron a vivir en el llano acosados por el hambre.
Los Crispin afirman que el caso fue reportado a la
Fiscalía Especializada del Medio Ambiente, esperando que puedan hacer algo para recuperar lo perdido.
Fuente: Correo