El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.), general de división EP César Astudillo Salcedo, solicitó su pase al retiro de acuerdo con fuentes cercanas al alto oficial, lo que implica renuncia al cargo.
En la misiva el general, Astudillo alega “razones personales”, según las fuentes consultadas. Aunque al alto oficial le correspondía el pase al retiro el octubre de este año, conforme fuentes del Ejecutivo, este poder del Estado aceptaría la petición de Astudillo.
El general César Astudillo, condecorado y ascendido por su participación en la Operación Chavín de Huántar, en 1997, ocupó la Comandancia General del Ejército por designación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2017. Al término de sus funciones en 2018, el exmandatario Martín Vizcarra lo nombró jefe del CC. FF. AA.
Cumplido el periodo de dos años del general Astudillo, Vizcarra, en aplicación de sus facultades constitucionales, en 2020 amplió por un año más la gestión del general Astudillo como jefe del CC. FF. AA., posición que mantuvo durante el breve periodo presidencial del congresista Manuel Merino, del 10 al 15 de noviembre del mismo año.
Lea también:
El presidente transitorio elegido por el Congreso, Francisco Sagasti, quien sustituyó a Merino, lo ratificó en la posición de jefe del CC. FF. AA., hasta que el viernes Astudillo presentó su solicitud de pase al retiro.
El diario La República recogió diferentes versiones sobre lo que disparó la decisión del general César Astudillo.
De acuerdo con fuentes castrenses, el equipo del presidente Castillo que coordina el protocolo de reconocimiento al nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas pretende introducir algunos cambios que mortificaron a la oficialidad. Para evitar mayores desavenencias, el general Astudillo prefirió adelantar su pase al retiro, cuando le correspondía en octubre de este año.
Desacuerdo con Castillo
Otras fuentes próximas al general Astudillo indicaron que su determinación respondería a un supuesto desacuerdo político e ideológico con el próximo gobierno de Pedro Castillo, de corte izquierdista.
Luego de Chavín de Huántar, Astudillo participó en otras operaciones antiterroristas relevantes que condujeron a la detención de los cabecillas senderistas Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, en 1999, y Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, en 2012.
Experto en contraterrorismo, en 2014 fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Especial del VRAEM (CEVRAEM) y luego se le designó Comandante General del CEVRAEM, el mismo año.
Como jefe del CC. FF. AA., el general César Astudillo continuó al frente de las acciones militares para destruir a la organización criminal que lidera el narcoterrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José', responsable del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Otra versión sobre la decisión del general César Astudillo de poner su cargo a disposición sería que los asesores militares del Ejército con que cuenta el presidente Pedro Castillo, encabezados por el general de brigada EP (r) Wilson Barrantes Mendoza —quien preside de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa—, eran opuestos a su permanencia como jefe del CC. FF. AA.
Para estos asesores de origen castrense, la investigación fiscal que involucra al general de división César Astudillo por la presunta venta de combustible asignado al Ejército afecta la imagen de una institución como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por lo que es necesario renovar la jefatura.
Según allegados a Astudillo, la ceremonia de despedida sería el 27 de julio. Las fuentes indicaron que hasta el momento ninguna otra autoridad militar ha puesto su cargo a disposición o ha requerido su pase al retiro.
Fuente: La Republica
Lo que dice IDL Reporteros
Una reunión en la oficina de un dirigente de Perú Libre, en el edificio Tiffany's llevó a la renuncia del jefe del CCFFAA, César Astudillo. Todo eso debido a la más grave torpeza cometida por un gobierno que ni siquiera empieza. https://www.idl-reporteros.pe/reunion-en-tiffanys/
|
Recibe las últimas noticias del día