El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a las organizaciones políticas y candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de este año a respetar la normativa sobre propaganda electoral.
En el programa “Guía Electoral”, que se emite todos los días a las 10:30 horas por el
canal JNE TV, Liz Barrera Rivas, especialista de la Dirección de Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, explicó que el “Reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad”, vigente para el actual proceso, establece diversas prohibiciones.
Precisó que
está prohibido el uso de locales públicos para hacer propaganda electoral, así como la utilización de muros de predios públicos y privados para realizar pintas, fijar o pegar carteles, sin contar con autorización previa. Igualmente, no se pueden usar altoparlantes (propaganda sonora) fuera del horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas, entre otras disposiciones.
Además, remarcó, la propaganda electoral no debe atentar contra las buenas costumbres o agraviar honras, promover actos de violencia, denigración o discriminación o invocar temas religiosos.
Barrera Rivas destacó, además, el importante rol que le compete a
las municipalidades para regular el uso de la propaganda electoral en sus jurisdicciones, a través de ordenanzas.
Recordó que el reglamento, aprobado en febrero de este año por Resolución 0078-2018-JNE, establece que quienes incumplan dichas disposiciones serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas, según la gravedad de la infracción, las cuales oscilan entre 30 (124,500 soles) y 100 UIT (415,000 soles).
La especialista explicó en JNETV que los Jurados Electorales Especiales (JEE) son competentes para el tratamiento e imposición de sanciones de estos casos en primera instancia, correspondiendo al Pleno del JNE hacerlo en último término.
Finalmente,
invocó a las organizaciones políticas a que den cumplimiento a la normatividad vigente, con el fin de que los comicios se desarrollen con transparencia y normalidad.