El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) espera el voto en minoría de Raúl Rodríguez Monteza, quien entró en reemplazo del fiscal supremo suspendido Luis Arce, para poder remitir las resoluciones a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y estos, a su vez, puedan realizar las proclamas descentralizadas, a fin de que el JNE pueda anunciar oficialmente al nuevo presidente.
Como el diario La República pudo conocer, el JNE logró resolver en mayoría el 100% de las apelaciones presentadas con los votos del presidente de la institución, José Luis Salas Arenas, y los otros dos vocales que conforman el pleno, Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Jorge Armando Rodríguez Vélez.
El retraso por parte del máximo órgano electoral se debe a los 1.088 pedidos de nulidad en los jurados electorales especiales (JEE) presentados por Fuerza Popular en primera instancia. La lideresa del partido, Keiko Fujimori, buscaba de esta manera anular las mesas de sufragio en donde el virtual presidente electo, Pedro Castillo, obtuvo un respaldo mayoritario, argumentando que existieron supuestas irregularidades. No obstante, todos los pedidos fueron rechazados por los JEE.
Posteriormente, llegaron 319 expedientes al JNE, de los cuales 271 eran apelaciones a las resoluciones de los JEE y 48 se trataban de quejas por no admitir sus apelaciones.
Las puertas cerradas
Ante esto, el fujimorismo criticó que las últimas apelaciones se estén resolviendo sin audiencias, como fue en un inicio, tal como informó Salas Arenas.
“El JNE, a puertas cerradas, (...) pretende resolver casi 300 actas pendientes de apelaciones y, por lo tanto, proclamar de manera absolutamente inconstitucional un resultado electoral que ha incumplido una serie de deberes fundamentales”, mencionó Lourdes Flores Nano en una conferencia de prensa.
No obstante, no habría nada irregular en el procedimiento, pues el JNE está amparado bajo el Código Procesal Civil para resolver casos sin necesidad de audiencia y dar celeridad a la proclamación.
El vocero del ente electoral, Luis Alberto Sánchez, señaló el pasado viernes 2 de julio que se esperaba que el JNE dé a conocer los resultados a más tardar el día 15, ya que el pleno de la institución viene trabajando de forma ininterrumpida. Sin embargo, sin el voto minoritario de Rodríguez Monteza, el plazo podría ampliarse.
Entre el jueves y hoy el fiscal que reemplazó a Arce en el JNE solo avanzó en revisar dos casos: le quedan 90. Y por firmar, 48 resoluciones. Los otros tres magistrados ya terminaron con todas sus firmas, votos y resoluciones
— Jacqueline Fowks (@jfowks) July 11, 2021
Cabe recordar que en los comicios del 2016 solo se presentaron 26 solicitudes de nulidad por parte de los partidos, siete de ellos realizados en primera vuelta y 19 en la segunda, y en 2011 se presentaron solo seis pedidos. Por tanto, el incremento exponencial ha logrado dilatar el proceso, ya que nos encontramos a poco más de dos semanas de la proclamación del nuevo mandatario y aún no se oficializan los resultados.
Recibe las últimas noticias del día