Foto de archivo en compañía del fiscal supremo Pedro Chávarry, tambien destituído.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad destituir a Víctor Raúl Rodríguez Monteza, por su actuación como fiscal supremo de control interno del Ministerio Público, al determinar que incurrió en faltas muy graves, por haber comunicado y/o alertado a la red criminal Los Cuellos Blancos de Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas.
En la ponencia del procedimiento disciplinario 118-2020-JNJ, el doctor Aldo Vásquez señaló que los testimonios de los cinco testigos que responsabilizaban a Rodríguez Monteza de ese hecho han sido corroborados con la prueba indiciaria.
Asimismo, quedó acreditado que en 2018 el fiscal supremo supo a través de ODCI Callao que varios magistrados de alto rango, como Walter Ríos, habían sido incluidos en una investigación fiscal y sus líneas telefónicas habían sido intervenidas. También se comprobó que, contrariamente a lo que argumentaba el fiscal supremo investigado, este sí sostenía una relación amical con varios de ellos.
En consecuencia, Víctor Raúl Rodríguez Monteza incurrió en las faltas muy graves contempladas en la Ley de la Carrera Fiscal, específicamente en los numerales 11 y 13 del art. 47, 12 y 20 del art. 33 y 7 del art. 39; por lo tanto, el pleno de la JNJ votó unánimemente por su destitución y le canceló el título.
Recibe las últimas noticias del día