![]() |
Por: Esteban Saldaña Gutiérrez Ingeniero Industrial |
---|
El Instituto Vial Provincial Municipal de Castrovirreyna con bombos y platillos lanzó un paquete de licitaciones para efectuar el mantenimiento periodico de diversos caminos vecinales pertenecientes a los distritos de Tantará (02), Aurahua (02), Capillas (02), Castrovirreyna (03), Huachos (02) y Arma (02).
Para estos burocratas del Instituto no existen los distritos de Chupamarca, Huamatambo, San Juan de Catrovirreyna. Para los alcaldes de esos distritos olvidados tampoco existe el Instituto.
Caso camino vecinal Tantará – Llanca
El Instituto ha destinado un monto de S/.53,000.00 para el mantenimiento del camino vecinal Tantará – Llanca. Sin embargo el costo operacional calculado de ese servicio es de S/.88,200.00, significando una pérdida de S/.35,000.00 para el contratista. Habrá un empresario honesto que se aventure a ejecutar este servicio y con gran pérdida. Creo tener la respuesta, no.
¿Cómo hará el contratista para ejecutar el mantenimiento con un presupuesto en contra y no obtener utilidades y ganancias?. El unico camino que le queda al empresario es aventurarse por la coima. Coima a la municipalidad, coima al Instituo. Coima que se obtendría a través del siguiente esquema.
Para que el contratista pueda cobrar su factura debe existir informe favorable del Instituto y de la Municipalidad. En teoría y en la práctica ambas entidades están obligados a verificar y dar conformidad a los trabajos efectuados. De no existir trabajo alguno o existir trabajo deficiente ninguna de las dos entidades debieran dar el V°B°, pero si la dan algo feo se cocina.
Caso camino vecinal Llanca -Casancha
Otro tanto sucede con el camino vecinal Llanca – Casacancha (Arma), cuyo presupuesto inicial fue de S/. 153,548.00, pero la empresa adjudicataria DORKA EVELYN CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS GENERALES S.A.C, propuso un monto menor de S/. 122,838.39, siendo el costo operacional calculado de S/.125,000.00. Me aventuraría a decir que el único camino que le queda a esta empresa, para poder cobrar sus facturas, por trabajos no ejecutados o deficientes, es la coima. Ojala me equivoque. La primera responsabilidad de este desaguisado es el propio Instituto quien pudo descalificar a esta empresa, a menos que esta licitación se encuentre amañanda. La respuesta la tiene el Instituto.
Carretera tramo Palca – Tantará
Mientras los caminos vecinales, casi sin tránsito, poco utilizado, se le asigna un presupuesto exorbitante de S/. 206,548.00, que al final terminará en bolsillos de funcionarios inescrupulosos, nuestra carretera Palca – Tantará no tiene presupuesto asignado alguno y se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad, con riesgo de accidente y muerte a cada paso. El puente Quicha es otro monumento a la improvisación, a la coima, al latrocinio e incapacidad de nuestras autoridades.
En lugar de observar impávidos como se roba la plata del pueblo, la autoridad municipal y comunal deben gestionar ante el Instituto Víal de Castrovirreyna para que los recursos destinado a los caminos vecinales sean revertidos al mantenimiento de la carretera Palca -Tantará y como contrapartida la municipalidad se haga cargo del mantenimiento de los caminos vecinales. Unica manera de trabajar por el bien de Tantará y nuestro pueblos.
Recibe las últimas noticias del día