Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Cada una de las cinco provincias del departamento de Ica tiene su característica peculiar, símbolos o imagen de su personalidad o identidad regional; en Nasca, son sus líneas, sus acueductos y los restos históricos de su cultura pre inca y su minería. Este año vence el Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres Región Ica 2009-2019.
En el Distrito de Marcona, uno de los cinco de Nasca, desde los 90 se explota principalmente el hierro en yacimientos a cielo abierto, y otros metales como el oro zinc, plomo, y cobre.
En este punto específico de la minería en Nasca, el burgomaestre provincial, Oscar Elías Lucana, ha identificado como problema la inexistencia de acciones continuas para el fortalecimiento de esa industria en la provincia, y la falta de acciones permanentes para la prevención de riesgos.
Como se sabe la empresa que explota el hierro en el distrito de Marcona de Nasca es la china Shougang-Hierro Perú, que lo produce en pelets, sinter, torta y mineral oxidado.
Ante “la situación crítica” dejada por anteriores administraciones, reflejo del estado por el que atraviesa el municipio, que puso al descubierto hace un semestre el alcalde de Nasca, empezando por la supresión de la dotación de leche desde el año pasado para los obreros; el burgomaestre ha puesto manos a la obra.
El descuido y dejadez del anterior alcalde llegó hasta el punto que hacía tres años, como lo comprobó la Contraloría General de la República, desde 2015 está paralizada la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Vista Alegre; y sin terminar el proyecto de agua potable en el centro poblado Taruga. En el primer proyecto se invirtieron 44 millones de soles, indicó el ente contralor, y 5 millones en el de Taruga. Los responsables de este asalto a la comunidad siguen sin identificar algunos y otros sin procesar.
Frente a esa actitud de desengaño de la comunidad, Oscar Elías Lucana responde desde el pasado 1º de enero con un trabajo” día a día de manera clara, transparente, y, sobre todo, unida”, “religiosa”, sin mirar colores políticos.
Oscar Elías Lucana echa de menos en Nasca, donde no disponen de un Plan Local de Desarrollo Urbano, las alianzas público- privadas para ejecutar actividades en salud, educación y seguridad ciudadana.
El alcalde Elías tiene en su mente varios proyectos para Nasca, en espera que el gobierno Regional los financie y construya, y que en caso de hacerse realidad estarán debidamente supervisadas.
Uno es el hospital público para Marcona, del que se ha colocado la primera piedra. Esta iniciativa dispone en caja de treintaiocho millones de soles, pero no del lote para construirlo, en espera de una donación, posiblemente de una empresa china. Otro proyecto esperado hace bastante tiempo, son las defensas del dren natural, levantando muros de contención, que beneficiarán protegiendo a cientos de familias de los sectores de Cajuca y Buena Fe.
El turismo y el trabajo agropecuario son otros dos frentes descuidados por años en Nasca; uno y otro sector sigue sin ayudarle a que ocupe su verdadero puesto, reconociendo a sus promotores, esto es los campesinos en el sector agropecuario, y el trabajo familiar en el turístico.
Respecto del turismo es sabido que “Las Líneas de Nasca, son un patrimonio en peligro por diversas causas, algunas que no habrían salido a la luz; y que la responsabilidad de protegerlas es tripartita; en los distintos niveles de gobierno: municipal, regional y nacional.
No menos prioritario que los mencionados proyectos del hospital público para Marcona y defensas del dren natural, es la construcción del museo arqueológico en Nasca, “ que le dé la prestancia y categoría a Nazca como ciudad turística”, expresó el alcalde.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día