Las Juntas de Usuarios y Riego del país sí que manejan fuertes sumas de dinero. Quizás ello explica la férrea oposición de los actuales dirigentes para que no se realicen elecciones democráticas y se renueven las directivas.
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las aproximadamente 37 organizaciones de regantes del norte y sur del país manejan anualmente más de 300 millones de soles.
El asesor del Minagri, Víctor Vásquez Villanueva, cuestionó a algunos dirigentes que se niegan a dejar los cargos y aceptar los cambios propuestos por el Gobierno nacional a través de la Ley 30157 para beneficiar a los agricultores.
“Este dinero corresponde al aporte de los productores. ¿Para qué? Para mantener su infraestructura de riego en buenas condiciones”, puntualizó.
Vásquez Villanueva denunció que el Fenómeno de El Niño Costero en el norte desnudó la precariedad de la infraestructura y la irresponsabilidad de los dirigentes, “porque simplemente no han hecho trabajos de conservación ni de prevención en su infraestructura menor y eso lo ha terminado pagando el agricultor más pequeño”.
Además, informó que el “mercado negro” del agua mueve unos 350 millones de soles que van a los bolsillos de malos dirigentes de Juntas y Comisiones de Regantes o para “comprar conciencias”. “Por eso encontramos dirigentes corruptos que luego de muchos años de reelegirse se convierten en los ‘varones del valle’”, manifestó el asesor del Minagri.
Vásquez Villanueva llegó a la ciudad de Trujillo para impulsar la necesidad de renovar las directivas de las Juntas de Usuarios.
Fuente: La Republica
Ilustración : ¿Qué es una cuenca?
Recibe las últimas noticias del día