Estos funcionarios habrían implementado un mercado ilegal de proveedores de servicios para defraudar patrimonialmente al Estado y obtener beneficios económicos ilícitos.
![]() |
Redacción HC |
HUANCAVELICA | El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica ha dictado 36 meses de prisión preventiva para Edén Ibáñez Zorrilla, Ronal Riveros Carhuapoma, Vitmer Alfredo Cueto Murillo y tres servidores del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), acusados de organización criminal y colusión agravada en el caso conocido como "Los Turbios del Saneamiento".
El juez Leoncio Apumayta Riveros tomó esta decisión tras declarar parcialmente fundado el requerimiento presentado por la fiscal Ibeth Antezana Chahuayo, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El juez argumentó que existe riesgo de fuga y posibilidad de obstaculización en la investigación.
Los otros imputados que enfrentarán la medida de prisión preventiva son Miguel Ángel Quispe Chauca, Hoover Quispe Ramos y Yuliza Huamani Coca, todos servidores de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del GRH. Estos serán internados de inmediato en el penal de Huancavelica junto a Vitmer Cueto Murillo, luego de ser detenidos el pasado 21 de noviembre.
Por su parte, los acusados Edén Ibáñez Zorrilla y Ronal Riveros Carhuapoma se encuentran con orden de captura, lo que ha llevado al juez a ordenar a la policía su aprehensión y posterior internamiento en prisión.
La Fiscalía investiga a los integrantes de la presunta organización criminal "Los Turbios del Saneamiento" por la creación de un mercado ilegal de proveedores destinado a defraudar al Estado. Este esquema se habría llevado a cabo a través de numerosas órdenes de servicios que, aunque no fueron ejecutadas, fueron valoradas y pagadas.
Asimismo, para los investigados Carlos Pérez Huarcaya, Raúl Rubén Paytán Espinoza, Marcos de la Cruz Ulloa, Limaco Zocimo Benito Huaman y Estefani Karin Izarra Casavilca, se impuso comparecencia con restricciones, bajo reglas de conducta y el pago de una caución de 20 mil soles para los tres primeros y 10 mil soles para los dos últimos.
Foto publicado en Facebook
Cumpliendo con la resolución del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, personal del Área de la Policía Judicial y Requisitorias procedió al internamiento de los presuntos autores del delito contra la administración pública y organización criminal en el Establecimiento Penal de Huancavelica.
La Fiscalía reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y continuará desplegando los esfuerzos necesarios para garantizar que se sancionen las conductas que atenten contra el patrimonio del Estado.
Recibe las últimas noticias del día