El ataque al sistema de justicia no se detiene en el Congreso. Luego del golpe dado contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Fuerza Popular ahora pretende sacar una ley exprés para forzar la prescripción y traerse abajo los procesos judiciales resueltos y en trámite sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori.
El dictamen ya fue aprobado ayer, gracias al accionar célere de la fujimorista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución.
El proyecto de ley fue presentado el 1 de febrero, por su colega de bancada Fernando Rospigliosi. Sobre la marcha, Moyano convocó a una “mesa temática de trabajo”. Asimismo, solicitó opiniones a abogados allegados al fujimorismo. Y así apuró el dictamen.
Contra el país. Cada sesión que realiza la Comisión de Constitución del Congreso, bajo la presidencia de Fuerza Popular, es básicamente para aprobar contrarreformas en desmedro del país.
El texto fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución con 14 votos. Fuerza Popular aseguró cinco votos de Martha Moyano, Patricia Juárez, Eduardo Castillo, Héctor Ventura y hasta Alejandro Aguinaga.
Alejandro Aguinaga fue uno de los médicos que practicó las esterilizaciones forzadas cometidos por el gobierno de Alberto Fujimori. Dichos crimenes fueron catalogados como de lesa humanidad.
Hubo también votos de congresistas que hacen de satélites del fujimorismo como Gladys Echaíz, María Alva Prieto, Alejandro Muñante, Eduardo Salhuana, Luis Aragón o Alejandro Cavero. (Ver detalles en la tabla).
Dictamen. Según el texto aprobado, puede haber impunidad para los graves actos cometidos durante la dictadura de Fujimori y Montesinos.
Ley de impunidad
El dictamen aprobado establece que “nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002”. Este criterio es aplicado bajo la lógica fujimorista de que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigencia en el Perú recién en el 2002.
Para Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal, estamos ante una nueva ley de impunidad. Apunta que sería una norma inconstitucional, pues ya el Tribunal Constitucional se pronunció contra un decreto de contenido similar emitido durante el segundo gobierno aprista.
Comisión de Constitución está aprobando una nueva ley de amnistía para violadores de DDHH, gracias al fujimorismo. https://t.co/7GwGujTLo1
— Carlos Rivera Paz (@IDL_Rivera) March 12, 2024
Rivera precisó que en la actualidad hay 35 casos ya resueltos (incluyendo Cantuta y Barrios Altos) cuyos fallos podrían ser anulados con esta ley que impulsa el partido de Keiko Fujimori en el Congreso.
Aguinaga juez y parte
Alejandro Aguinaga no tuvo reparos en votar a favor del dictamen, a pesar de ser juez y parte. Este congresista se encuentra denunciado por la Fiscalía por las esterilizaciones forzadas.
Lea también:
Desde hace mucho tiempo las fuerzas fujimoristas pretenden archivar el caso de crimenes cometidos durante las esterilizaciones forzadas.
María Ysabel Cedano, abogada de Demus, recordó que ya hubo una demanda de amparo resuelta a favor de Alejandro Aguinaga, en la que el juez anula una resolución del inicio de instrucción, por falta de fundamentación sobre la aplicación de la imprescriptibilidad.
Es decir, lo aprobado ayer va en la línea de la estrategia del fujimorista para evadir a la justicia. Ahora solo falta que el dictamen pase al Pleno para concretar esta nueva ley de impunidad.
Datos
Club de amigos. Para el dictamen, Moyano pidió “opinión especializada” a Humberto Abanto, nada menos que el exabogado de Aguinaga en el caso esterilizaciones forzadas.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día