LIMA | La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori -hija y heredera política del autócrata Alberto Fujimori (1990-2000)- negó este viernes (14.05.2021) que se hayan cometido esterilizaciones forzadas durante el mandato de su padre, un caso en el que está acusado como autor mediato (con dominio del hecho).
Preguntada por el indulto que ha prometido otorgar a su padre -que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad- Keiko Fujimori aseguró que el caso de la nueva acusación se ha llamado erróneamente como esterilizaciones forzadas.
"El doctor dijo 'Agárrenla, agárrenla a esa mujer'. Entonces me amarraron mis pies y mis manos a la camilla. Entre cuatro me han amarrado", testimonio de Rute Zúñiga, ligada contra su voluntad en Limatambo Cusco.
"Fue un plan de planificación familiar", aseveró Fujimori, en referencia al Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, practicado entre 1996 y 2000, donde se estima que se esterilizaron a unas 300.000 personas, aunque se desconoce cuántas fueron sometidas de manera forzosa a la cirugía.
HACE MINUTOS | Keiko Fujimori sobre caso esterilizaciones forzadas: Somos respetuosos de las decisiones que tome el sistema de justicia, ya sea el Ministerio Público o el Poder Judicial, y de acuerdo a eso actuaremos ? https://t.co/nCssbEp1yR pic.twitter.com/71nfyp0yrm
— Canal N (@canalN_) May 14, 2021
Discurso de Alberto Fujimori en 1996 donde justifica la necesidad de ejecutar un plan de planificación familiar entre las mujeres pobres del Perú. El autócrata relaciona la pobreza con todos los males y problemas que sufre la sociedad.
Haga clic...
Recibe las últimas noticias del día