Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
En el estudio “Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia”, adelantado en 114 países hace 3 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sostiene que esta “es una grave amenaza que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país”. Por causa de infecciones resistentes a los anibioticos mueren centenares de personas en todos los Continentes, fuera del aumento de discapacidades y la continuación de la enfermedad.
Este año la OMS publicó las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana, una de ellas las gramnegativas, que como su nombre lo indica es negativa a todo tipo de antibióticos, y transmite a otras bacterias su capacidad para resistir a las medicinas.
Las bacterias son una de la parentela de los microorganismos; los otros son hongos, virus y parásitos que tienen igual o mayor capacidad de daño que sus hermanas las bacterias. Todas se creyeron combatidas definitivamente hace 90 años, cuando Alexander Fleming descubrió la penicilina que ha salvado millones de vidas.
Desde una simple gripe A hasta VIH, paludismo y tuberculosis se ha confirmado la resistencia a los antibióticos, según la OMS; El VIH, la malaria y la tuberculosis son las tres de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo.
La OMS anima a los gobiernos para que incentiven la investigación científica, y al sector privado para que invierta en el descubrimiento de nuevos antibióticos, incluidos los antibióticos sin ánimo de lucro.
El tema es de tanta trascendencia mundial que fue objeto de la agenda de salud del G20. “Necesitamos antibióticos eficaces para nuestros sistemas de salud. Debemos actuar unidos hoy para un mañana más sano”, dijo Hermann Gröhe, Ministro Federal de Salud de Alemania. Es semejante a decir que si no actuamos hoy, no habrá cura mañana.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día