La reciente adquisición de las operaciones de distribución eléctrica en Lima Metropolitana por la China Southern Power Grid ha provocado revuelo y hasta preocupación en algunos sectores, por la concentración que se estaría generando en este mercado.
La realidad muestra que así como gran parte de la economía global depende hoy en día del motor de la economía china, en el caso peruano esta dependencia no ha dejado de crecer y consolidarse y se traduce en varios indicadores: inversión directa no solo minera, comercio internacional, financiamiento, etc.
En el documento de trabajo “La creciente presencia china en la economía peruana”, elaborado por los economistas José De Echave y Josselin Yauri, que CooperAcción publica hoy, se identifican las diferentes etapas que ha atravesado la inversión china en el Perú en las últimas décadas y al mismo tiempo se analiza la perspectiva de su presencia. ¿Se seguirá consolidando su influencia? ¿Vamos a entrar a un nuevo momento de expansión? Lo cierto es no hay ningún indicio de que el dinamismo de la presencia china en el Perú vaya a disminuir; por el contrario, todo indica que se seguirá consolidando, con inversiones que se seguirán diversificando.
Los invitamos a descargar y leer este informe elaborado por Josselin Yauri y José De Echave, investigadores del equipo de CooperAccion:
Recibe las últimas noticias del día