En la red social Twitter, la Sra. Rocío Barrios Alvarado, ministra de la Producción, informa que llegó de visita al distrito de Huachos para participar en la ceremonia de creación política de Huachos que se conmemora todos los 12 de setiembre.
Afirma también que el objetivo de su visita era para identificar posibilidades de mejora de la cadena productiva de esa zona que cuenta con cierto potencial agropecuario y otros.
Todo muy loable Sra. ministra, pero debemos hacerle recordar que un componente importante de la cadena productiva de esos pueblos, alejados de las grandes ciudades comerciales de la costa peruana, son las carreteras. Para los productores agropecuarios, de todas partes del globo terrestre, no hay mejor aliciente para su espíritu emprendedor de saber que va contar con una vía digno de su nombre para el transporte y venta de sus productos.
Huachos solo tiene camino carrozable, no tiene carretera
No sabemos si la entusiasta ministra se habrá dado cuenta, pero
el camino carrozable de Huachos hasta Joyo es una pésima y peligrosa vía que siempre está en malas condiciones, aún más en invierno por los constantes derrumbes de su talud que lo hace intransitable e inseguro.
Lea también:
Esa vía carrozable tampoco es la que conviene al distrito de Huachos porque toda su
zona con potencial productivo agropecuario (quebrada Tranca-Chilcane) se encuentra sin acceso al camino carrozable Joyo-Huachos. Como ya no hay burros ni mulas ni caballos para llevar los productos, como era en otros tiempos, simplemente esa zona productiva está en completo abandono, perdiendo el distrito de Huachos una oportunidad de prosperidad para sus habitantes.
A su mesa de planificación Sra. ministra, en la cadena productiva de la costa, sierra y selva las carreteras buenas y asfaltadas son prioritarios, sin ella...
la famosa cadena productiva es una ilusión perdida de antemano, como es el caso del desmoralizado pueblo de Huachos.