Los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) se solidarizaron con la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, quien el último lunes 7 de febrero fue confrontada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por reclamar al Legislativo un proyecto de ley que supuestamente anulaba los recursos a los municipios en ejecución de proyectos.
“Soy como una madre del pueblo en donde yo estoy dirigiendo. Se ha sacado estos decretos, el 086 y el 100 para continuidad este año. ¿Cómo creen ustedes que nosotros vamos a dejar la obra a medias después de que tenemos un contrato con la empresa?, ¿quiere decir que quieren dejar elefantes blancos?, dijo la alcaldesa.
“Alcaldesa, en esta reunión, ustedes están aquí en mi casa. Le exijo, primero, respeto. Esta es una conversación entre congresistas, alcaldes, para el diálogo, que yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar”, respondió María del Carmen Alva.
A través de un pronunciamiento, la Remurpe consideró que la burgomaestre Marilú Gonzales fue agredida por la titular de la Mesa Directiva, Alva Prieto, durante la reunión que sostuvieron en el Congreso de la República.
En esa corriente, sostienen que “el mecanismo de transferencia de recursos económicos vía Decretos de Urgencia es constitucional en el marco de la crisis sanitaria y económica, donde los gobiernos locales son parte de la solución en servicios básicos a la población más desplazada del país.
“Los alcaldes del Perú consideramos que a la actual crisis, debemos responder con acuerdos históricos, con unidad y no con división (…) Ratificamos nuestro compromiso de diálogo para todos los niveles de gobierno”, finaliza el comunicado.
La Remurpe se pronunció a través de las redes sociales.
"Puka" Guido Bellido a Alva: “Es usted la que debe bajar el tono”
El parlamentario de Perú Libre Guido Bellido también se pronunció sobre el incidente y le solicitó a Alva Prieto que se disculpara con los alcaldes que estuvieron en el Congreso por la forma en cómo se expresó.
“Señora presidenta del Congreso, le pido en nombre de los miles de alcaldes del Perú, quienes representan a más de 33 millones de peruanos, se disculpe públicamente con ellos. Es usted la que debe bajar el tono. Esta no es su casa, es de los peruanos, a quien servimos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mi solidaridad con la señora alcaldesa de Ocoña Marilú Janeth Gonzáles Porras de la región Arequipa. Nadie tiene derecho a maltratar, menos en el Congreso de República, a quienes acuden en representación de sus pueblos. https://t.co/Vkuy3VPPJu
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoBellidoU) February 8, 2022
Recibe las últimas noticias del día