La presidenta Dina Boluarte no ha logrado recuperarse de los récords negativos históricos de popularidad alcanzados desde mitad de año, cerrando el 2024 con una aprobación de apenas 3%, la cifra más baja registrada también el mes anterior, según la última encuesta de Datum Internacional para El Comercio.
En tanto, el rechazo a su gestión subió al 95%, diez puntos porcentuales más respecto a inicios de año y casi veinte desde que comenzó su gestión. Y el porcentaje de indecisos se reduce ahora a 2%, el más bajo y lo que refleja que la amplia mayoría de peruanos tiene una percepción definida y esta es negativa hacia Boluarte.
El descontento es transversal, pero es en el centro y sur del país en donde su aprobación llega ahora solo al 1% y 2%, respectivamente. Y, por edades, es de 1% entre quienes tienen 35 y 54 años. Son cifras inéditas, dentro del margen de error.
El estudio de Datum también recoge que hay un sentimiento de decepción sobre el manejo del país entre quienes desaprueban a Boluarte (33%), así como una molestia por la indiferencia hacia los problemas reales (20%) de la gente.
Su gabinete Ministerial que encabeza el premier Gustavo Adrianzén tampoco muestra mejoras en su aprobación, con un rechazo al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, que inclusive escala cuatro puntos porcentuales y llega hasta el 80%.
Por otro lado, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, registra también una reducción en su popularidad: pasó del 10% reportado en setiembre a solo 5%, mientras que su desaprobación subió significativamente hasta diez puntos porcentuales, llegando ahora al 82%.
Y en Lima, el alcalde Rafael López Aliaga logró subir cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, por lo que el respaldo a su gestión se ubica ahora en 33%.
Fuente: EC y Datum Internacional
Recibe las últimas noticias del día