Este martes dio inicio el debate de alto nivel de la Asamblea General que este año, para evitar contagios de COVID-19, se celebra de forma virtual, con las intervenciones de los mandatarios pregrabadas.
El Secretario General dijo que estamos en un “momento fundamental” ante el que “el populismo y el nacionalismo” han fracasado.
Esta pandemia es una crisis como ninguna otra que hayamos visto, sostuvo António Guterres que defendió que no podemos responder “volviendo a lo de antes o refugiándonos en nuestro caparazón nacional”. El Secretario General destacó la necesidad de una mayor cooperación internacional y una mejor gobernanza global frente a una “caótica ley de la selva”
“Debemos estar unidos. Como hemos visto, cuando cada país va en su propia dirección, el virus va en todas las direcciones. Debemos actuar en solidaridad. Se ha prestado muy poca asistencia a los países con menor capacidad para hacer frente al desafío. Y debemos guiarnos por la ciencia y aferrarnos a la realidad. El populismo y el nacionalismo han fracasado; usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable.”
En la misma línea, el presidente de la Asamblea General, Volkan Vozkir, dijo que “rara vez” toda la humanidad se enfrenta a una amenaza común tan inminente e instó a dejar las diferencias a un lado y a “renovar nuestro compromiso con el multilateralismo”.
Recibe las últimas noticias del día