ICA | En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General detectó irregularidades en la emisión y cobro de cheques por S/ 28 mil para contratar artistas y escenarios por el aniversario del distrito, bajo el concepto de servicios diversos en octubre de 2019, a favor de un funcionario que actualmente labora en la Municipalidad Distrital de Santiago, lo cual afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos.
De acuerdo al Informe de Control Específico Nº 031-2021-2-0406, cuyo periodo de evaluación comprende del 1 de octubre de 2019 al 8 de octubre de 2020, reveló el cobro de S/ 14 mil a favor del secretario general de la entidad, pese a que el cheque fue anulado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP). A la fecha de emitido el informe no existe la documentación que sustente las razones de anulación del cheque.
Se comprobó, adicionalmente, la emisión de dos cheques por S/ 7 000 cada uno, haciendo un total de 14 mil soles, los que fueron emitidos y cobrados antes de su registro en el SIAF-SP y sin documentación que justifique dichos egresos, dando lugar a que el funcionario tuviera la disposición inmediata del dinero.
Ello afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos, al permitir que se dispusieran y cobraran cheques por S/ 28 mil. Por estos hechos, se reveló que el actual secretario general de la Municipalidad Distrital de Santiago y los exfuncionarios que ocuparon los cargos de gerente de administración y subgerente de tesorería tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.
El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago de Ica Leonardo Rubén Guerrero Silva y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas. Asimismo, a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales que correspondan.
Antecedentes del alcalde de Santiago, don Leonardo Guerrero Silva
Video de archivo
Recibe las últimas noticias del día