HUACHOS - Hace unos días atrás, un reportero de Huachos.com tuvo la ocasión de visitar la capital del distrito. Hablando con algunos pobladores, ellos le habían informado “que abajo por Locapuquio desde hace cierto tiempo habían aparecido mucas bien grandes que pululan por el lugar”.
A fin de cerciorarnos de la existencia de esos roedores, fuimos a pedir la opinión del Sr. Ciro Soldevilla Barrios que es el presidente de la junta directiva de la JASS (Junta de Agua Potable y Servicios de Saneamiento de Huachos).
>>>>>>Leer también: Juramenta la nueva Junta Directiva de la administración del agua potable
Como todos sabemos, esta junta directiva, es la encargada de hacer los cobros, supervisar y velar por el mantenimiento de toda la red de agua potable y de desagüe de la capital distrital.
Cuando estuvimos con el Sr. Soldevilla Barrios, él nos invitó a ir personalmente al lugar de los hechos que se encuentra a escasos metros de la zona urbana. Fuimos en compañía del Sr. Guillermo Valenzuela, experto en construcción de obras civiles y del Sr. Rivas, usuario del Jass.
Estando en el lugar de la planta del desagüe, él nos confirmó que era realidad que había esos roedores debido principalmente a que se alimentan de aguas servidas y de materias fecales.
Nos explica que ya las aguas servidas no entran al pozo de oxidación, simplemente porque este pozo había llegado a su máxima capacidad, además esas aguas salían por un tubería rota antes de que llegue al reservorio. No solamente hay las mucas, sino que todo el ecosistema del lugar está prácticamente contaminado porque esas aguas hediondas y contaminadas llegan al rio y posiblemente la gente de Chilcane, Quichua etc, no toman agua limpia.
Como lo hemos constatado, el sistema de desagüe ha colapsado desde hace tiempo es decir que el reservorio de aguas residuales ya había llegado a su máxima capacidad de almacenamiento porque el terreno en el que había sido construido no era idóneo para la filtración de las aguas, por el simple hecho que era un suelo arcilloso y duro. Además es muy pequeño de solo 8 metros de largo por 3 de ancho.
La red de tuberías, el buzón de desagüe y el reservorio están en mal estado. Debemos recordar que según la Ley de Saneamiento, las plantas de oxidación de agua residuales deben estar construidas a un mínimo de 500 metros de distancia de un centro poblado y en suelos arenosos o pedregosos para que se puede obtener la filtración del agua hasta el subsuelo. Lo cual no es el caso del sistema de desagüe de Huachos.
“Esta planta está mal construida sobre un suelo que no es idóneo para estos casos y prácticamente a unos escasos metros de la zona urbana. Es obra del exalcalde Sr. Marco A. Suárez Medina, construido sobre el terreno de una allegada, la familia Maizondo” nos dice el presidente del Jass.
“Imagínense el daño que se hace al medio ambiente y es mas grave en la época de la fiesta en el cual hay miles de personas que hacen todas sus necesidades fisiológicas durante una semana. Todas las materia fecales, de orina y las usadas se desparraman por la ladera de Chupanmonte” exclama alarmado el Sr. Soldevilla Barrios.
Según las informaciones que disponemos, personal del Centro de Salud y su especialista en Epidemiologia están al corriente de este problema, veremos qué es lo que van hacer para remediar la situación porque la salud pública del distrito, está en peligro.
Recibe las últimas noticias del día