Cajas y cajas de "chelas" se alinean alrededor de la plazuela para beber al aire libre.
Es inimaginable la vida social huancavelicana sin esta escena.
HUANCAVELICA - El
consumo de licor (todas las clases reunidas) se disparó en estas Fiestas Patrias, numerosas personas en estado de ebriedad total se quedaron dormidos en la calle, además todas los centros de diversión y de dispendio de licor estuvieron repletos.
Los integrantes de Serenazgo informan que tuvieron que controlar varios incidentes de agresión y violencia provocados por el excesivo consumo de bebidas espirituosas, y
como si no fuera poco las cámaras de vigilancia captaron a diversos pobladores libando en la calle como un bar a cielo abierto.
El personal policial capturó un individuo identificado como
Deodaldo Común Huaron que conducía su vehículo en total estado de ebriedad. Hubo también muchas papeletas por diversos formas de infracción al tránsito.
También se informa que
un hombre cayó a un barranco y fallece al caer porque estaba borracho.
En el
Malecón Virgen de la Candelaria, ubicado en el Barrio San Cristóbal, jóvenes en estado de ebriedad protagonizaron una batalla campal entre ellos. Los muchachos se agredían con golpes de puño y patadas cuando huyeron con rumbo desconocido al ver llegar los serenos. El altercado dejó a tres participantes seriamente heridos.
Menudo problema para
el alcalde la municipalidad capitalina Julio César Chumbes Carbajal, porque es su anhelo que en las festividades de la fundación española de Huancavelica, no haya licor para nadie.
“Sera una fiesta sin licor ni chelas” exclamó el burgomaestre.
“Son promesas de borracho” responde sarcásticamente un parroquiano local.
“Tenemos que cambiar el factor negativo del alcoholismo cuyo indicador es de 46 %, ese factor debemos revertir que genera desequilibrio e inseguridad para los turistas, las fiestas debe convertirse eminentemente en una actividad social, cultural y deportivo para generar este camino como nuevo destino turístico”, comentó para finalizar el alcalde.