|
Por: Ferrer Maizondo Saldaña
|
La Quebrada, territorio regada por el río San Juan, es el nuevo espacio cultural, turístico y de esparcimiento de la familia chinchana.
Se le conoce como la Quebrada a las márgenes del río San Juan. Es la unión de Huancavelica e Ica, el vínculo de la zona norte de la provincia de Castrovirreyna con Chincha. El río y los terrenos agrícolas es el empalme de los distritos de Huachos y Alto Larán.
Las aguas del río San Juan riegan las sementeras y mantinen el verdor del valle; además, es la fuente proveedora de agua potable para Chincha.
Hasta Tarpunca, pasando Marcas, en la margen izquierda, son terrenos comunales de Huachos. De Huachincha a Larán pertenece a Chincha; en su mayoría son pequeños y medianos fundos, incluidos los de la margen derecha que vienen desde Palca. Los propietarios, hospitalarios y acogedores todos ellos, como la familia Del Río Mendoza, en Huancho.
Carretera asfaltada en todo el recorrido, tiene como punto de partida La Cruz, llamado también "El Aeropuerto" o el "Jorge Chuto".
Hacia el interior, se asciende y desciende un zigzageante trecho conocido como la Culebrilla, antiguo territorio de guanacos, que desemboca en la márgen derecha del río.
Bordeando sementeras de variado cultivo y abundante arbusto se llega a Alloque. Camarones en diversas presentaciones es el menú del día. En los meses de febrero a mayo el borde de la carretera es un festival permentente de fruta, especialmente el pacay que se encuentra a tiro de piedra, basta estirar la mano y coger algunos.
Conforme avanzamos, llegamos a Huancor. Tierra salitrosa. Ladera. Como dasafiando al tiempo están los Petroglifos de Huancor. Testimonio en piedra. Resalta el Dios de los Chincha: El Jaguar. Un par de kilómetros más, y encontramos, al borde de la carretera y pegada al cerro, un poco escondida para los distraídos pasajeros, en el fundo Luchumarca, una inmensa cascada que se desprende de una acequia.
La cascada de Luchumarca se divide en varios chorros o saltos que caen con fuerza, generando en los alrededores una especie de abundante lluvia menuda. Pareciera que se desprende de la inmensa montaña. Esta protegida en sus bordes por árboles de molle, sauce y un guayabo que diputan espacio y colorido con enredaderas y gramalotes.
Es una caída de agua limpia, fresca y dulce que invita a un chapuzón. La energía de sus aguas alivia la vida y mejora los males. ¡Estamos invitados a disfrutar de la cascada de Luchumarca!
huachosperu@gmail.com - Diciembre, 2016.