La competencia fue en el marco del décimo quinto aniversario de creación del centro poblado de Tacsana, donde las mujeres de las comunidades aledañas demostraron sus cualidades y destrezas con la chaquitaclla o arado de pie; actividad que también sirvió para revalorar las enseñanzas de los ancestros huancavelicanos.
Una de las actividades más sacrificadas que tiene el hombre del campo, es preparar la tierra para iniciar la siembra, sobre todo en un terreno que descansó por largo tiempo.
Para ello, los agricultores hacen uso de la chaquitaclla, con el que emplean mucha fuerza para voltear un aproximado de 20 centímetros de porción de tierra árida.
En el concurso, participaron 11 grupos, conformados por dos mujeres que golpean la chaquitaclla hacia el suelo y una persona que acomoda los bloques de tierra que salen en el terreno de cultivo.
La ardua competencia duró una hora y media, resultando las concursantes de la comunidad de Musuccancha las que lograron avanzar más de 200 metros hacia arriba.
Pese al calor reinante durante el día del concurso, las mujeres de Musuccancha salieron triunfantes sobre las rivales de turno.
El concurso concitó la atención de propios y extraños, que vibraron con cada avance que dieron las competidoras, que más que nunca sudaron por el esfuerzo. La sede agraria de Yauli brindó asistencia técnica.
Fuente: Correo
La chaquitaclla' conocida también como tirapie o arado de pie, fue uno de los instrumentos agrícolas de labranza más importantes del mundo andino. Según fuentes arqueológicas, la chaquitaclla es un instrumento antiquísimo, que data incluso de los inicios de la agricultura en América. Floreció en el período del Tahuantinsuyo cuando su uso alcanzó niveles más elevados.
La chaquitaclla, es un palo puntiagudo con una punta un tanto encorvada, que puede ser de piedra o de metal. Además, esta herramienta tiene otro palo transversal en el cual el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego, al inclinar el palo principal remover una parte de la tierra y así hacer un surco.
Según la forma del palo se distinguen tres tipos de chaquitagllas:1
En cualquiera de sus tipos, la chaquitaclla consta de seis partes:
En conjunto, tiene la figura de una barra de palo, unas veces curva y otras recta. También lleva un mango en el tercio superior del timón para apoyar la mano con la finalidad de mantener el equilibrio y guiarla durante el trabajo. Su tamaño varía de acuerdo a las regiones, sobrepasando unas veces la estatura del trabajador; pero raras veces es más abajo de los hombros. Las maderas preferidas son las más duras: lloque, chachacomo, tassta, huarango, huranhuay, queñua y quishuar.
Recibe las últimas noticias del día