LIMA -
La Contraloría General de la República emitió un Informe de Alerta de Control N° 006-2018-CG/COREHV/5318-ALC donde se detalla el uso indebido del Complejo Deportivo Santa Rosa - Caballo Pampa de propiedad de la Municipalidad Distrital de Ascensión, provincia de Huancavelica, para fines de propaganda electoral por el partido Movimiento Independiente Regional Trabajando para Todos, llamado popularmente "El arbolito", liderado por Maciste Diaz Abad.
Maciste Díaz Abad, es candidato en estas elecciones del 2018 para el puesto de gobernador regional de Huancavelica.
En el informe de la Contraloría se advierte que el 20 de abril del presente año,
un movimiento político regional (el "Arbolito" de Maciste) organizó un campeonato deportivo en este complejo municipal, donde se observó la existencia de material de campaña política consistente en afiches, banderolas, paneles informativos y globos de colores políticos que ambientaban el lugar, incidiendo en la propaganda electoral.
Complejo Deportivo Santa Rosa - Caballo Pampa de propiedad de la Municipalidad Distrital de Ascensión al servicio del "arbolito".
El documento de control señala la transgresión al artículo 31° de la Constitución Política del Perú que establece garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana, además del artículo 347° de la
Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe a los funcionarios y empleados públicos hacer propaganda a favor o campaña de ninguna agrupación política o candidato.
También se infringió el artículo 7° de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, que señala como deberes del servidor público la imparcialidad política ante personas, partidos políticos o instituciones.
En base al informe de la Contraloría, el Jurado Electoral Especial de Huancavelica, emitió la Resolución N°030-2018-JEE-HVCA/JNE que
dispone derivar al Ministerio Público todos los actuados en el presente expediente para que actúen conforme a sus atribuciones.
La Contraloría General de la República impulsa la campaña informativa “Tips de Control” por lo que exhorta a las autoridades, funcionarios y servidores públicos a respetar y cumplir las prohibiciones vigentes en periodo electoral, y a su vez, los
convoca, conjuntamente con la ciudadanía, a estar alertas y contribuir con vigilar el buen uso de los bienes y recursos públicos.
Asimismo, se busca contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de los funcionarios y servidores públicos. A través de esta campaña informativa también se advierte que el uso de ambientes o instalaciones estatales; así se trate de alquiler, resta la transparencia y neutralidad en la realización de un adecuado proceso electoral para las próximas elecciones.