Promover un mayor cultivo de algodón, es una gran alternativa que permitirá atender la demanda de mercados nacionales e internacionales, este último ha mostrado una creciente en cuanto al precio debido a una menor producción mundial.
En el país, el algodón se viene desarrollando en menos escala a diferencia de otras épocas. Sin embargo, existe la posibilidad de recuperar los niveles de extensión cultivando aproximadamente 7,000 hectáreas en regiones como Piura, Ica y Lambayeque, y así abastecer a toda la industria textil nacional.
“La idea es hacer un cambio de cultivos y lograr que esta producción se incremente y entre a la cadena de valor”, manifestó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce).
El ITP viene actualmente brindando asistencia técnica a los agricultores para elevar su productividad. A ello debe añadirse la articulación con los mercados y el acceso a créditos que permitirán logren ser más competitivos no solo a nivel nacional sino también internacional.
En Lambayeque hay entre 200 y 300 hectáreas de algodón, pero allí deberíamos tener entre 2 mil y 3 mil hectáreas. Existe ese potencial porque ahora los precios están altos. La demanda existe, ahora el asunto es cómo logramos que se aproveche”, señaló el vocero institucional.
Dato
En el año 2019, la producción nacional de algodón creció 31.9%, al sumar 58 mil toneladas, un volumen superior en 14 mil toneladas al obtenido en el mismo periodo del 2018. Esta mayor producción fue incentivada por los buenos precios alcanzados en el 2018 y, en especial, por el incremento de la producción en la región Ica.
Sin embargo, entre enero y septiembre de 2020, la producción nacional mostró un descenso de 63.3%, al alcanzar un volumen de 18 mil toneladas en relación con el mismo periodo del 2019, debido a que parte de los productores habrían decidido de cambiar el cultivo por el de maíz amarillo duro, como consecuencia de los bajos precios del último trimestre del 2019.
Recibe las últimas noticias del día