Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Corresponsal de Huachos.com
MARCAS - Los mejores diseños que representaban a los hombres jaguar del Perú, ubicados en el Centro Poblado Marcas, distrito de Huachos, han sido destruidos por manos humanas salvajes que están haciendo el asfaltado de la carretera Chincha-Arma, primera etapa.
El hecho es por demás condenable. Hasta el momento no tenemos conocimiento de la intervención de las autoridades de Huachos como son el alcalde y el gobernador, y sobre todo del Ministerio de Cultura (Huancavelica), lo que demuestran que nos les interesan la cultura de esa zona, y su indiferencia rebelan la inoperancia y la ignorancia bárbara de ellos.
Los petroglifos de Marcas II, fueron descubiertos hace 5 años por nuestro equipo de investigación, y tenía el testimonio único en el mundo del ícono del hombre Jaguar, representado en piedra, que ha desaparecido. Esto es un sacrilegio vil cometido contra la arqueología de la Región.
Es increíble el silencio de las autoridades de Huachos. ¿Dónde está su alcalde?
¿Acaso esos petroglifos pertenecen al distrito de Capillas, en todo caso las autoridades de Capillas son los responsables? En tanto el Ministerio de Cultura está demás.