HUANCAVELICA -
La violencia en el hogar es y seguirá siendo uno de los problemas sociales más incrustados en la sociedad de la región de Huancavelica.
Ayer se celebró el Día Internacional de la Familia, y la titular del
2º Juzgado Familia Itinerante de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, Tatiana Aurea Tello Guerra, explicó que los casos de violencia familiar pasa al promedio que se repite durante los últimos años y que se cuenta por centenas y centenas de denuncias formales. Imposible de saber los casos no denunciados, por diferentes circunstancias, pero de acuerdo con estadísticas empíricas es muchísimo más.
Tello aseveró que
desde el primero de enero de esta aóo a la fecha, solo el segundo juzgado ha registrado 500 denuncias.
“Por lo menos en este segundo juzgado los casos de violencia es a la mujer en su condición de tal y a los integrantes del grupo familiar, todo eso ha llegado a las 500 denuncias registradas. La mayoría de estos casos son de hechos ocurridos durante las temporadas de fiestas costumbristas y días festivos”, dijo la magistrada.
La jueza acoto que el año pasado el juzgado ha resuelto 700 casos.
“Más del 80% de los casos fueron de violencia dentro del hogar”, agregó Tello.
La jueza explica que
la mayoría de los casos fueron suscitados durante las festividades.
“Las fiestas, como el Día de la Madre, el Día del Padre, o en fiestas como las corridas de toro, el consumo de bebidas alcohólicas es excesiva, y en varios casos, el resultado de esto es violencia en el hogar. Si bien todos tenemos derecho a divertirnos, pero eso no implica llegar a la agresión, y mucho menos, si la víctima es la familia.”