Nunca el Perú ha tenido un Presidente pintoresco y cómico de bajo nivel. Por lo menos en el campo educativo está absolutamente perdido. Está incurriendo en estupideces e incoherencias, postergando la educación peruana por 5 años más. El Perú seguirá cargando su cruz, estando en la cola de la educación latinoamericana.
No sé quién le ha engañado a Pedro Pablo Kuczynski, que aumentando o suprimiendo las asignaturas o cursos se puede mejorar la educación peruana. De esta alternativa se ha debatido años tras años, desde el siglo pasado. ¿Qué está pasando en el Perú? No se trata de poner 3 horas de educación física o artes, sin un proyecto nacional. Esto es pecar de ignorancia, y seguir haciendo trizas a la enseñanza- aprendizaje de los educandos, descuartizando el proceso educativo iniciado por Idel Vexler, otrora teórico “asesino” de la enseñanza de las Ciencias Naturales o CTA, ciencia tecnología y ambiente.
¿A dónde va encaminado el aumento de horas de Educación Física y de Artes? ¿A formar deportistas y campeones de arte y trastocar la educación peruana? Ayer los especialistas devotos del Fondo Monetario Internacional, de su nido de fermentación, San Borja, orientaron que se potencie el aprendizaje en las áreas de Matemáticas y Comunicación (lenguaje). En base a estos criterios tontos giró la educación nacional, cuando el aprendizaje es integral. Se olvidó y retaceó el aprendizaje científico, quitándoles horas y “cerrando” los laboratorios. Ahora PPK carente de una noción educativa pretende hacer cualquier disparate, menos poner en práctica una verdadera propuesta pedagógica.
El problema de la educación peruana no se resuelve con parches, saltos, modificaciones parciales y dándoles pócimas folclóricas. El Perú requiere de una verdadera Reforma Educativa, que no se lleva a efecto hace más de 50 años. Reforma no es hacer un Diseño Curricular Nacional, elaborado por teóricos “iluminados”, ni menos regalando computadores, construyendo escuelas nuevas, aumentando sueldos. No. Si bien éstos son partes del proceso educativo no es Reforma Educativa.
“Que sabe el burro de alfajores”, decía mi abuela replicando mi ignorancia. Los farsantes y opíparos comensales de San Borja, que se reparten y distribuyen millones de soles como si el Perú fuese una mina, denunciados hace poco del despilfarro de Jaime Saavedra, son ciegos en Reforma Educativa. Si estos llamados especialistas son iletrados en dicho campo, PPK no sabe lo que dice, por eso es que sale con cualquier impertinencia cruel, asimilado y aplaudido tal vez por profesores titulados en serie.
Sobre la incapacidad del Jaime Saavedra el SUTE Puno ha salido al frente pidiendo su cabeza. Por su parte Mauricio Mulder del APRA, ha hecho un severo cuestionamiento al Ministro reciclado.
Nunca en el Perú, ni en la época del más grande educador peruano
Salazar Bondy se tuvo el desliz mortal de colocar 3 horas de Educación Física y Artes en la distribución de horas de las asignaturas. Esta vez los sabiondos de San Borja pretenden descubrir la pólvora. Increíble.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com