En OPINIÓN LIBRE |

La eterna parodia de las juramentaciones de ministros del Minsa

En este país no se puede tapar el sol con un dedo en materia de salud pública, todo está al garete; hace tiempo que se viene denunciando de parte del sector sindical que el gobierno no hace nada por remediar esta situación.

Fotomontaje de la juramentacion de la nueva ministra de Salud Elizabeth Hinostroza por el presidente Vizcarra.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 

 

En este país no se puede tapar el sol con un dedo en materia de salud pública, todo está al garete; hace tiempo se viene denunciando de parte de diversos sectores sindicales  del sector salud como Fenutssa ( Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud ) que el gobierno no hace nada por tratar de remediar esa situación; al punto de sentirse traicionados con los mensajes presidenciales no solo del actual gobernante, sino de varios, casi todos los  que le han precedido en el primer cargo de la Nación.

 

Del presidente Vizcarra y sus antecesores, los representantes de los trabajadores peruanos siempre los han tildado de ejercer una política anti laboral que promueve la privatización de las entidades prestadoras de servicios de salud y no ofrece medidas reales para la mejora de trabajadores administrativos y del personal de salud.

 

Sucesivamente en cada quinquenio el presidente de la República ha consentido en el nombre que propone al Jefe del Gabinete de las numerosas personas que han ocupado ese cargo; sin embargo, los resultados siguen sin darse, la mayoría se ha quedado en la teoría, fundamentalmente por la interinidad en el cargo, caracterizado por la improvisación en las políticas que cada una trae debajo del hombro.

 

 

 

  El ministro que sucede al anterior no se compromete con los acuerdos suscritos con su antecesor, y es cuando vuelve la ruleta de las huelgas médicas que en alguna medida presionan, porque el gobierno para atajarlas firma convenios y consensos que más demora en anunciarlos que en cumplirlos.

 

 

Varios de esos acuerdos frustrados tienen que ver la ratificación del compromiso de viabilizar el pago excepcional y por única vez, en un  año fiscal, de una bonificación extraordinaria de S/.1500.00, a favor del personal administrativo nombrado del sector Salud; ratificación que el personal nombrado del sector Salud continuará percibiendo sus ingresos conforme al Decreto Legislativo 1153 (según boleta de pago mensual de compensaciones); y gestionar la aprobación de un proyecto de ley en el marco de la revalorización del personal profesional, técnico y auxiliar administrativo.


Por décadas las organizaciones de trabajadores de salud peruanas ante la falsa expectativa que le crean los diferentes gobiernos, responden con medidas de fuerza, huelgas indefinidas, paros que buscan forzar Acuerdos, que evidentemente se dan para sofocar temporalmente la protesta. En diversas oportunidades los representantes de Fenutssa, vocera de 192 bases en todo el país, acuerdan levantamientos de huelga con el Minsa, firman actas, deponen medidas coercitivas y hasta suspenden huelgas, sin esperar en cada ocasión que les siguen haciendo conejo.

 

El Congreso de la República a través de la Comisión de Salud, en este tema siempre se ha comprometido a gestionar e intermediar para la solución de esos conflictos laborales en el sector salud, con el Ministro de Salud de turno para sus “justos pliegos de reclamos”. Sin embargo, el dialogo directo que siempre proponen para solucionar los problemas de este sector, resulta fallido por falta de constancia y de incluir en la mesa al ministro del dinero. El “corto plazo” ofrecido por la célula legislativa se convierte en una eternidad.

 

La ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, en esta materia se cree que ha apuntado bien: “Si se llega a un acuerdo con Fenutssa, se le debe colocar un límite en el tiempo para su cabal cumplimiento, reportar periódicamente el avance y fortalecer la comunicación”, afirmó.

 

@luforero4
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario