HUANCAVELICA - En el auditorio de la
Dirección Regional Agraria, recibieron a una delegación china del organismo estatal
Chiangjiang Institute of Survey, Planning, Design & Research quienes se especializan en gestión de recursos hídricos. Ellos llegaron para conocer la situación y probablemente de abastecimiento de agua con fines de riego.
Es
dentro del marco del convenio suscrito entre con la Autoridad Nacional del Agua del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, que fueron a
Huancayo y Huancavelica una delegación de funcionarios de este Instituto.
La delegación liderada por
Liu Zihui, director de Estudio de CISPDR y compuesta por seis profesionales especialista en recursos hídricos inició los trabajos de campo en Huancayo (Junín) y continuarán en Huancavelica, donde se reunirán con las principales autoridades de la región con el propósito de conocer la situación actual, problemas existentes y planificación sobre desarrollo y aprovechamiento de los recursos hídricos, y a la vez recopilar la información existente.
Ello, con la finalidad de
realizar trabajos de campo para ejecutar el estudio de evaluación, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos en el sur del Perú y que tendrá como inicio la cuenca del Mantaro.
Liu Zihui, explicó que el
estudio es un proyecto de planificación total de toda la cuenca, donde se hará un análisis del balance hídrico de la oferta y la demanda en el río Mantaro, y cómo hacemos para su mejor aprovechamiento del recurso.
“Inicialmente estamos recopilando información hidrológica e hidrogeológica, luego vamos a establecer un modelo de calculación del balance hídrico de oferta y demanda. Este modelo de calculación ha sido una metodología muy avanzada internacionalmente y basándonos a esos análisis v
amos a recomendar algunos proyectos hidráulicos e informar a la Autoridad Nacional del Agua para su implementación”, agregó.
Finalmente, Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, expresó que el estudio permitirá contar con información importante que
ayudará a una mejor planificación hídrica asegurando la disponibilidad y calidad de agua para las próximas década.
Fuente: ANA