LIMA -
Los 26 detenidos integrantes de la organización criminal “La Gran Sangre del Sur” fueron presentados ayer en una audiencia de control de identidad en el Cuarto Juzgado Preparatorio Nacional, en Lima, a cargo del Juez Ángel Ernesto Mendivil, quien dispondrá si son internados al penal.
El jueves los investigados fueron llevados a la ciudad de Lima a las 4 de la mañana en medio de un fuerte resguardo policial, luego de realizarse una serie de diligencias en el sede de la Región Policial de Ica. La audiencia de control de la identidad inició a la 9:30 de la mañana.
Durante la audiencia, el Juez realizó los trámites del caso luego fueron puestos a disposición de la División de Investigaciones de Alta Complejidad DIVIAC-Ica, por el plazo de 15 días.
En este periodo se realizaran las investigaciones preliminares y otras diligencias a los imputados culminado este plazo la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra el Crimen Organizado (FECOR) de Lima
solicitará la prisión preventiva contra todos los investigados por el plazo de 36 meses.
Menores de edad
De otro lado, fuentes policiales informaron que un grupo de menores implicados en esta organización ya fueron sentenciados a cadena perpetua por su participación en robos agravados con subsecuente muerte, como en el caso de una adolescente a quien le robaron su moto lineal y le dispararon con armas que fueron proveídas por el cabecilla de la organización criminal, José Antonio Uculmana Gutiérrez, actualmente prófugo.
Policía miembro de la banda
El viceministro de Interior refirió que entre los detenidos figura un suboficial de la Policía Nacional por su vinculación con la organización delictiva La Gran Sangre del Sur.
“Como sostuvo el director general de la Policía Nacional, los efectivos que cruzan la línea para colaborar o involucrarse con actos criminales dejan de ser policías y son investigados como cualquier delincuente. No estamos poniendo este tema ‘bajo la alfombra’, sino por el contrario, ponemos a los implicados a disposición del Ministerio Público”, expresó.
También la organización criminal es acusada de extorsionar y asaltar las garitas de control ubicadas en los peajes de la ciudad de Pisco, en Ica.