El Poder Judicial de Ica condenó a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva contra la asistente de la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica Jill Stefany Chacaliaza Castro por solicitar una coima de 80 mil soles a un procesado para favorecer en su investigación por el delito de violación sexual en agravio de menor de edad.
El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Ica encontró responsable a la funcionaria del Ministerio Público por el delito contra la administración de justicia pública en la modalidad de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales prevista en el artículo 396 del Código Penal.
La funcionaria que laboraba en la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica fue detenida en la sede del Ministerio Público en agosto del 2021, durante un operativo policial tras la denuncia de la referida solicitud de dinero.
De acuerdo al expediente, Chacaliaza Castro solicitó dinero al denunciante Carlos Dextre Briceño, para favorecer al hermano de este con la emisión de una disposición fiscal de ratificación de sobreseimiento de una investigación penal por violación sexual en agravio de menor con identidad reservada.
De ese modo, la jueza Ángela Carolina García Vivanco impuso la referida condena a la servidora pública por delito contra la administración de justicia pública en la modalidad de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, prevista en el artículo 396 del Código Penal.
El juzgado de Ica también dispuso la inhabilitación de la sentenciada por el mismo periodo de pena y fijó en diez mil soles la suma por concepto de reparación civil que deberá pagar a favor del Estado.
También ordenó que la sentenciada pague 200 días multa que equivale a la suma de 3 mil soles.
La lectura integral de la sentencia contra Chacaliaza Castro se realizará vía virtual el próximo 29 de diciembre a las 16:00 horas con participación de las partes procesales.
Recibe las últimas noticias del día