PARACAS -
Según lo informado en una de las publicaciones del diario oficial “El Peruano” las tarifas para visitar la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas en la provincia de Pisco serán triplicadas desde enero del próximo año.
El ingreso normal para estos atractivos turísticos cuesta 10 soles, pero ahora en el 2018 costará 30 nuevos soles.
Según información oficial los representantes de Paracas y el
SERNANP no aceptaron poner en suspenso el incremento de tarifas que van hacer triplicadas, estas medidas nunca fueron dialogadas con el pueblo de Paracas.
Esta alza tarifaría pone en peligro el desarrollo y crecimiento del distrito turístico, preocupando así a los vecinos y comerciantes quienes viven principalmente del turismo,Vecinos aseguran que es un cobro abusivo y que esto perjudicará la visita de turistas nacionales e internacionales
Operadores turísticos rechazan aumento de tarifa en las areas naturales protegidas
Empresarios califican de “abuso” el nuevo cobro para el ingreso a la reserva de Paracas y afirman que este incremento “contraviene” la Ley General de Turismo.
« Operadores turísticos acordaron realizar una jornada de protesta el próximo 30 de agosto donde paralizarán sus actividades en rechazo al incremento de la tarifa de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas. »
Ellos expresaron su total rechazo a la Resolución Presidencial N° 349-2016-SERNANP, del 30 de diciembre de 2016, que aprueba el incremento de las tarifas única y especial por ingreso con fines turísticos a las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, en este caso en la Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas.
Después de cuatro reuniones de trabajo donde se discutió la improcedencia de la resolución, los operadores llegaron a la conclusión de que el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) “solo ha dilatado el tiempo sin considerar argumentos técnicos sustentados” por el gremio turístico.
Asimismo,
los representantes de los operadores turísticos afirmaron que antes de emitir la mencionada resolución, el SERNANP nunca convocó a las autoridades locales, de la región Ica y sectores involucrados para trabajar en la posibilidad de dicho incremento “lo cual vulnera el derecho e intereses comunes de promocionar, desarrollar y fortalecer el turismo en esta zona del país”.
Indicaron que la presencia, actuación técnica y profesional del SERNANP en Paracas “no justifica el gasto de una recaudación de S/. 4.4 millones de soles en la preservación y mejoras de los servicios en la Reserva Nacional de Paracas, Islas, Islotes y Punta Guaneras para alcanzar los estándares internacionales”.
La jornada de protesta se realizará el 30 de agosto en el Boulevard de la Playa El Chaco, en el distrito de Paracas, y anuncian paseos de transporte náutico solo en una ruta alterna (Bahía de Paracas - Candelabro - Isla Blanca “El Ovillo”; áreas no protegidas por el SERNANP y que por tanto no requiere pagos de la tarifa que viene causando controversia.