09-11-2018 LIMA | El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam), viene desarrollando estudios para poner en valor los conocimientos y prácticas tradicionales en la producción de Cushuro (Nostoc andino).
En esa perspectiva, la presidenta del Inaigem, Gisella Orjeda, acompañada de especialistas de dicha institución, realizaron una visita de inspección a la sub cuenca Shiqui en el Centro Poblado de Mesapampa, en el distrito de Catac, Requay (Ancash) zona donde se viene poniendo en valor los conocimientos y prácticas ancestrales respecto a esta alga originaria del Perú.
Haga clic...
En dicho lugar se están efectuando investigaciones en producción controlada de cushuro, teniendo en cuenta el ecosistema de montaña y las condiciones de supervivencia de esta especie.
Según informó la presidenta de Inaigem, Gisella Orjeda, esta investigación será la base de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y para interesados en la difusión de conocimientos sobre un tipo de alimento diferente.
“El tema es valioso”, indicó, debido a la creciente demanda de alimentos en el mundo, por ser un complemento nutricional económico, disponible en todos los países andinos y cuya bondad se ha probado durante siglos. “Su capacidad de supervivencia es única, existiendo desde zonas semidesérticas hasta en glaciares antárticos”, acotó.
Lo que dicen los ancashinos
El Perú tiene una nueva arma para acabar con la desnutrición infantil, se trata del Cushuro; un alga dos veces más nutritiva que la quinua y la kiwicha y Áncash lo tiene en las lagunas de las zonas alto andinas.
El Cushuro o conocido científicamente como nostoc ha revelado su valor nutricional gracias a un trabajo científico realizado por el Dr. en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares, científico trujillano que ha recorrido todas las lagunas altoandinas del Perú (hábitat del Cushuro) durante más de 50 años.
Según sus estudios publicados en el libro “Algas, toda una vida”, se concluye que el Cushuro tiene 30% de proteínas, doblegando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas.
Esta alga también se precia de tener todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de hasta mejor aporte proteíco que la misma carne.
Y para no dudar del gran poder del Cushuro, también se ha demostrado científicamente que esta alga tiene más calcio que la leche (145mg/20mg) y más hierro que la lenteja (83.6mg/7.6mg).
Todas estas propiedades le han valido el título del “milagro andino” y por ello el Colectivo Audiovisual Ciudad Cultura ha lanzado un corto documental para masificar el consumo de este alimento ancestral y exigir a las autoridades la creación de programas nutricionales en base a Cushuro.
¿Conoces el cushuro? ???? Es una microalga con alto valor en proteínas, calcio y aminoácidos. Este alimento crece en las lagunas altoandinas del Perú. ????????
— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) November 13, 2019
? Mira el video y aprende a preparar un rico solterito de cushuro. ???? pic.twitter.com/QXkqjwJWRG
Recibe las últimas noticias del día