LIMA |
Las mafias que apañaban a Pedro Chávarry fueron puestas contra la pared por la presión de la ciudadanía en las calles y la acción decidida del presidente Martín Vizcarra, quien tomó el toro por las astas ante la crisis en la Fiscalía, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado.
Esto al conocerse la ratificación en sus cargos de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
“Es una gran jornada para el Estado de derecho y la democracia. Gracias a la participación cívica y la protesta popular vemos este resultado. Chávarry no puede estar ni un minuto más en un cargo en el que ha demostrado falta de compromiso con la democracia”, declaró.
Consideró que el agravio más grande que iba a asestar Chávarry al proceso era obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, a punto de formalizarse. “Esto era muy grave y desde todo punto de vista un intento de bloquear la investigación. Ha tratado de destruir la lucha contra la corrupción”, apuntó.
Para Maldonado el proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público planteado por el presidente Martín Vizcarra demuestra la actitud y liderazgo del presidente y de su gobierno en la lucha contra la corrupción. “No ha sido la de ponerse al costado sino de tomar el toro por las astas y enfrentar el problema estableciendo un posible curso de acción”, señaló.
Respecto a la decisión de Chávarry de restituir en sus cargos a Vela y Pérez, consideró que es un intento fallido de conservar su puesto.
Añadió que lo actuado por
el fiscal de la Nación es una secuencia de actos que obstruye la lucha contra la corrupción que viene de muchos años atrás.
Destacó que, en este caso, lo destacable ha sido la muestra que la sociedad organizada es capaz de corregir políticas criminales.
Restitución debe formalizarse
El constitucionalista Luciano López advirtió que se tiene que formalizar la restitución de los fiscales Rafael Vela y José Pérez del Equipo Especial. Esto, a través de una resolución en el diario oficial El Peruano, tal como se hizo con las fiscales del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro.
Fuente: La Republica