La Jefa Presidente Lideresa invierte sonrisas 'matadoras' pensando en futuras ganancias políticas
CASO LAVA JATO.
Con sonrisas desafiantes fue trasladada a su lugar de residencia por los próximos 3 años, en el mismo calabozo donde estuvo una tal Nadine Heredia | VIDEO
LIMA | La lideresa de Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos, pasó ayer su primera noche en el establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres, en Chorrillos, donde deberá cumplir con la orden de 36 meses de prisión en su contra.
Fujimori es alojada en el área de prevención del penal, donde también estuvo la esposa del expresidente Ollanta Humala. Así lo confirmó su abogada Giuliana Loza, al salir del centro penitenciario.
"Está en el Penal Anexo, que es el ambiente que se tiene reservado. Está en el mismo pabellón, en el mismo ambiente (que Nadine Heredia). No es un ambiente con privilegios, se le está cautelando como a cualquier otra interna. Ha comido lo que ha comido otra interna común", expresó.
Indicó que espera que el recurso de apelación sea admitido "lo antes posible" y la prisión preventiva sea revertida "a la brevedad".
La Junta Técnica de Clasificación del Establecimiento Transitorio de Lima del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que Keiko Fujimori sea clasificada en el Régimen Cerrado Especial.
El traslado al penal
Alrededor de las 11 de la mañana de ayer, Fujimori dejó la carceleta del Poder Judicial para ser trasladada al penal.
Con una sonrisa de oreja a oreja, la lideresa de Fuerza Popular salió de la sede judicial custodiada por personal del INPE. Antes de que parta hacia el penal, recibió la visita de las congresistas de su bancada Milagros Salazar y Karla Schaefer.
También llegó hasta la carceleta la excongresista Martha Moyano. Para el fujimorismo, la orden de prisión preventiva del juez Richard Concepción Carhuancho solo responde a "una justicia politizada".
"Nuevamente vuelve el 2000. El único presidente preso por vulnerar derechos humanos, Alberto Fujimori, y ahora la única lideresa de un partido", dijo Schaefer.
En los exteriores del penal de Chorrillos la esperaba un grupo de 50 simpatizantes fujimoristas. La camioneta del INPE hizo su ingreso al centro penitenciario a las 11:30 de la mañana. Pocos minutos después llegó la abogada de Fujimori Higuchi.
Una vez que se cerraron las puertas del penal, decenas de personas agitaron banderas con el símbolo del partido y cantaron apoyando a Keiko Fujimori. Sin embargo, después se registraron actos violentos contra los hombres de prensa que permanecían en el lugar.
Arengas como "Justicia sí, prensa no" y "Prensa mermelera" fueron los agravios de los simpatizantes de Keiko Fujimori.
"Lo está asimilando"
El congresista de Fuerza Popular Miguel Torres fue la última visita que recibió Fujimori durante el día.
En declaraciones a la prensa, el parlamentario manifestó que Keiko Fujimori viene "asimilando" la orden de prisión preventiva. "Creo que por hoy ella prefiere descansar, está asimilando esta difícil situación y evidentemente la indignación que le genera. Creo que hay que dejarla descansar", dijo.
Torres recordó que los congresistas de la República tienen derecho de ingresar a los penales, sin restricciones de ningún tipo. Es decir, las visitas a Keiko Fujimori continuarán todos los días.
El dato
De acuerdo con el reglamento del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, Keiko Fujimori Higuchi podrá recibir visitas los días miércoles (damas) y domingos (varones). Sin embargo, se espera que los congresistas de su bancada asistan de manera imprevista al penal donde permanece su lideresa.
Penal fue inaugurado por su padre
- Keiko Fujimori cumplirá prisión en un penal que fue puesto en funcionamiento el 5 de abril de 1992, durante el régimen de su padre Alberto Fujimori, el mismo día que dio un autogolpe de Estado.
- El Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos fue abierto con el objetivo de “recepcionar internas procedentes del Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Especial Miguel Castro Castro que se encontraban recluidas por el delito de terrorismo, implantándose el Régimen Celular”.
- La administración y seguridad del penal estuvo a cargo de la Policía Nacional del Perú, luego, en 1997, interviene directamente personal de tratamiento del INPE.
Fuente: La Republica
Video capturado en Youtube que da cuenta del destino carcelario de Nadine Heredia y Keiko Fujimori, dos ex-primeras damas peruanas.