|
---|
Hace poco el pueblo peruano fue inundado por una campaña de una industria fabricante de productos lácteos. Se anunciaba que su producto que se expendía no tenía lactosa. Se especulaba que era milagrosa o tenía propiedades prodigiosas.
Para comenzar la leche sin lactosa no es leche. Uno de las componentes principales de la leche es la Lactosa y esta molécula es un hidrato de carbono, carbohidratos o glúcidos.
En 1948, el Dr. Darío Acevedo, en su libro Fisiología General, Pág. “Según los efectos de la hidrólisis y la complejidad de la molécula, lo carbohidratos se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos”. Es decir, hace 71 años, en el Perú, se enseñaba la fisiología de los hidratos de carbono, dentro de lo que está la lactosa. Y, la lactosa es una sustancia constituida por 2 monosacáridos: galactosa y glucosa.
Los hidratos de carbono se encuentran principalmente en el reino vegetal, formando los constituyentes de las células y como sustancias de reserva. “También se hallan en los animales”. Son de gran importancia para la alimentación del hombre y de los animales”. (Química Orgánica, Jorge Vidal, 1984)
La molécula de galactosa, es un compuesto de menor tamaño, diríase la mitad, de la lactosa. “La Galactosa se encuentra asociada a la glucosa en la lactosa, que está presente en la leche materna de todos los mamíferos, especialmente en la leche de la mujer. La galactosa interviene en la formación de los cerebrósidos; que son glucolípidos necesarios en la formación de la neurona y por ende del sistema nervioso… (Biología celular, José Lora Rodríguez, UNFV, 1986”
Es el alimento más completo que existe, pues contiene Hidratos de Carbono, lípidos y proteínas, que ningún otro alimento lo posee, aparte de minerales y vitaminas. Existe discrepancia hasta cuándo se debe tomar leche los niños. Hay pueblos enteros, donde los niños lactan hasta más allá de los 2 años, y hay casos que llegan a 3, y ellos son mucho más fuertes, según la experiencia de unos 70 años; en tanto, la ciencia médica sostiene que el niño debe lactar hasta los 6 meses. Teoría y la práctica, en controversia.
Esto no quiere decir que los niños después de 6 meses no deben tomar leche. Los humanos pueden consumir leche toda la vida, incluso los diabéticos. La prueba evidente es 74 años de consumo diario. Y durante tantos años, nunca produjo problemas. Con la excepción de las personas que padecen la reacción adversa a la lactosa, por diversas razones, los demás deben tomar leche.
El disacárido “lactosa se encuentra en la leche, pero no existe en ninguna otra fuente natural. Prodeuce D-galactosa y D-glucosa por hidrólisis. (Bioquimica: Albert L. Lehninger, 1972). Por eso, recalcamos, no hay ningún otro alimento que puede reemplazar a la leche.
Puntualizamos que, un diabético sí puede tomar leche, claro qué sí, que es contrario a la prescripción médica. Muchos saltarán hasta el cielo, debido a que la leche tiene azúcar (lactosa), pero en una cantidad mínima, que está por debajo de un plato de frejol, o la cantidad de almidón que consume el enfermo al día.
El detalle es que la molécula de galactosa, está en la lactosa. La galactosa, exosa, es vital para los niños, porque forma parte de los cerebrósidos, moléculas que están en las neuronas cerebrales.
En teoría se puede objetar diversos casos. En la práctica puede suceder lo contrario, como la prohibición del consumo de leche a los diabéticos. Indudablemente determinadas personas no pueden ingerir leche por las reacciones adversos en su organismo. Que es otra cosa. Pero no todos.
Dice Pedro Tovar, “Los cerebrósidos son un grupo de glucoesfingolípidos que funcionan dentro del cuerpo humano y animal como componentes de las membranas celulares musculares y nerviosas, así como del sistema nervioso general (central y periférico).
Dentro de los esfingolípidos, los cerebrósidos también reciben el nombre formal de monoglicosilceramidas.” (https://www.lifeder.com/cerebrosidos/)
β-D-Galactosilceramida, un galactocerebrósido.
En conclusión, la leche sin galactosa no es leche. Los demás componentes pueden hallarse en muchas sustancias de origen vegetal o animal. Por consiguiente, pueden ser reemplazados. En tanto la molécula de galactosa no tiene sustitución.
Recibe las últimas noticias del día