En OPINIÓN LIBRE |

La maca, un superalimento pero...

Alimento excepcional que puede sustituir a los cereales, estabiliza el sistema nervioso y se le presta virtudes antiestresantes, pero degrada seriamente el suelo donde es cultivado.

Conocida despues de tiempos inmemoriales por las poblaciones de los andes peruanos, este tubérculo se cultiva  entre 3,500 y 4,500 m.s.n.m. es decir en las punas. Foto: Cultivos de maca en Pasco.
Conocida despues de tiempos inmemoriales por las poblaciones de los andes peruanos, este tubérculo se cultiva entre 3,500 y 4,500 m.s.n.m. es decir en las punas. Foto: Cultivos de maca en Pasco.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho


El Perú tiene varios productos nativos calificados como “Superfoods o Super Alimentos”,  entre ellos la maca;  uno de los productos que la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) promueve para que desde las altas montañas de América Latina llegue  a las mesas de todo el mundo, beneficiando a productores y consumidores; los primeros por  el desarrollo económico en las zonas de montaña;  los segundos con  una mejor nutrición.

La maca, concretamente los hipocótilos, que son la parte comestible de la planta;  contiene alcaloides, almidón, carbohidratos, calcio, glucósidos, hierro, proteínas,  y taninos. Por esto la maca es altamente valorada por la FAO,  llevándola a hacer parte de  la lista de productos para combatir los problemas nutricionales, y  poner de presente sus propiedades medicinales. Los peruanos consumen 1.6 kilogramos promedio per cápita, y la meta es triplicar el consumo de maca por cada habitante.  En estudios de laboratorio realizado con ratas, a las que se les suministró maca fueron más reproductivas que las que no consumían los hipocótilos.

En el Perú, primer productor y consumidor de  maca en el mundo, la raíz se degusta en sus frutos secos, en barras, dulces, batidos, bolitas de chocolate, cócteles, jugos, mermeladas y  paletas.

Existen  8,000 hectáreas sembradas por más de 10 mil productores, según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).  Por las excelentes expectativas en los mercados nacional e internacional en el Perú en relación con la maca, se busca obtener la denominación de origen y  fomentar su cultivo, que se da por encima de los 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar.

De setiembre a noviembre, cuando inicien las lluvias, los campesinos y comunidades indígenas de  los departamentos de Junín, Pasco, Huancavelica comenzarán la siembra de las pequeñas plantas de maca  (Jepidium meyenil), para empezar a recoger la cosecha en mayo o junio del próximo año.

La FAO, afirma quese cree que la maca agota el suelo", esto probablemente ocurre cuando los nutrientes eliminados no están suficientemente reabastecidos.”

@luforero4

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario