El mantenimiento, limpieza y desinfección regular y adecuada de los lentes de contacto es fundamental para evitar el contagio de COVID-19, debido a que una inadecuada higiene de estos elementos ópticos multiplica significativamente el riesgo de padecer infecciones en la superficie ocular; alertó el especialista en Córnea del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA), Álvaro Cáceres Pinto.
El médico oftalmólogo recomendó que, en tiempos de pandemia, no utilicemos lentes de contacto y optemos por el uso de lentes de montura para evitar contagios a través de los ojos o en su defecto alternar el uso priorizando las medidas de desinfección de las manos y rostro.
“Es importante las personas se laven las manos con agua y jabón, se sequen con papel desechable y una vez así se coloquen o retiren los lentes de contacto. Además, al quitárselos, deben frotar y enjuagarlos con el producto recomendado y guardarlos en el estuche” afirmó Cáceres Pinto.
También señaló que es necesario cambiar periódicamente el producto desinfectante de conservación del estuche según el tipo de lente que se utilice y en todo momento verificar que los lentes de contacto queden limpios, sin restos de conservantes y otras moléculas que pueden quedar en su superficie.
“Una inadecuada higiene al retirarse estos lentes, puede producir otros graves daños a la vista como infecciones, aparición de úlceras en la córnea y hasta ceguera, como consecuencia de gérmenes atrapados en ellos, a lo que se agrega un medio ambiente con mucho polvo, aseo inadecuado de la cara y manos, uso de lentes de contacto vencidos o de dudosa procedencia, infecciones crónicas en los párpados, entre otras causas”, detalló el galeno.
Por último, añadió que pueden aparecer abrasiones o heridas corneales cuando el lente de contacto presenta una deficiente fabricación o se utiliza por más tiempo que el establecido por el fabricante. “El lente de este tipo no dura toda la vida, sufre desgaste por el uso continuo", dijo.
Recibe las últimas noticias del día