En la época republicana la relación de Huancavelica con Huancayo (Junín) era casi simbiótica pues ambos dependían de la economía mercantilista. Pero, en el 2017 es con Ica que la Tierra del Mercurio debe integrarse. Pues estamos en la era globalizada vía la expansión de la conectividad, la circulación rápida de personas, bienes y servicios y la preparación de las nuevas generaciones para participar en la economía digital.
Las mancomunidades entran dentro de esta perspectiva. En el caso del MANHRI a menos que lo hayan inventado solamente para optimizar el uso intensivo del agua huancavelicana por los agroindustriales de la región Ica, el MANHRI debe inmediatamente suspender el proyecto del gobierno regional de Huancavelica denominado “Carretera Interregional Huancavelica-Tipicocha-Cañete” porque es anacrónico y va a contra corriente de los objetivos de la Mancomunidad Ica-Huancavelica.
Este proyecto multimillonario de carretera favorecerá el desarrollo económico de las regiones de Junín y Lima en desmedro de la integración económica de la provincia de Castrovirreyna con la pujante región de Ica.
>>>>>>Leer tembien: Proyecto vial Huancavelica-Tipicocha-Cañete
Durante la instalación de la primera asamblea del MANHRI el gobernador regional de Huancavelica afirmó que este "14 de Julio será un día histórico para Huancavelica. Y los beneficiados serán las comunidades de Huaytará y Castrovirreyna. Vamos por más".
La construcción de una ruta vial moderna entre Huancavelica e Ica va dentro de esta óptica porque sería mucho más rentable -a mediano y largo plazo- que lo que sería el proyecto Huancavelica-Tipicocha-Cañete que finalmente favorece más bien a los pueblos de Junín y Lima obstaculizando la integración económica, comercial y social entre Castrovirreyna y la provincia de Chincha, polo de desarrollo económico e industrial indiscutible en toda la región del sur chico.
Mucho expertos afirman que ampliar por lo menos a dos carriles la carretera existente Huancavelica-Arma-Chincha o construir una nueva por la ruta más corta Huancavelica-Pampalanya-Huachos-Chincha sería mucho menos onerosa y más rentable que los más de 500 millones de soles que sería el presupuesto del proyecto Tipicocha-Cañete, cuyos principales beneficiados serían Junín y Lima.
Posted by Glodoaldo Álvarez Oré on domingo, 16 de julio de 2017
Posted by Glodoaldo Álvarez Oré on domingo, 16 de julio de 2017
Recibe las últimas noticias del día