Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
13-10-2018 | La violencia familiar, depresión, psicosis y los intentos de suicidio son los cuatro principales problemas de salud mental este año que registra la región Huancavelica, según la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
Respecto a la violencia familiar se pretende “romper el impacto de la violencia en las próximas generaciones"; y del suicidio “ ayudar a reducirlo en el futuro”.
La violencia familiar
Tildada de un “problema de salud pública”, asociado a más de una decena de condiciones de salud importantes; se le ha dado poca trascendencia en la atención primaria en salud.
Del lado de los gobiernos, "pocos recursos, financieros o humanos, se asignan a estas áreas de trabajo", dijeron los ministros de salud en la OPS; y desde el ángulo del personal de salud, continúa sin estudiarse e implementarse el material que en línea e impreso ofrece sobre el tema la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lo que persiguen esas Organizaciones es que el personal de salud se apasione en la materia de salud mental; beneficiando a las generaciones que vienen de las citadas endemias; previniéndolas.
Antes de adentrarse en el material bibliográfico sobre violencia familiar, el personal de salud en el nivel primario, se calienta con el siguiente acróstico que la OMS/OPS llama "ANIMA":
A Atenta escucha, con empatía;
N No juzgar y validar sus experiencias y demostrar que crees y entiendes;
I Indagar acerca de sus necesidades e inquietudes;
M Mejorar sus condiciones de seguridad;
A Apoyarlas para conectarlas con servicios adicionales”.
Sabido de memoria lo anterior, viene la segunda etapa del proceso que es familiarizarse con el tema en general, empezando con el libro “Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe”, OPS/OMS y el "Manual de salud mental para trabajadores de atención primaria".
Este material es distribuido en toda la América Latina por el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX).
En línea encuentran acerca de violencia familiar un manual clínico, un manual para gerentes de salud, directrices clínicas de la OMS, y otro en proceso referido a cómo identificar y brindar atención a mujeres que han sufrido violencia sexual o de pareja. Estos trabajos son elaborados por la OMS/OPS.
La violencia contra la mujer se le tiene como “la más extendida vulneración de derechos humanos en el mundo”.
En Huancavelica de enero a setiembre, los establecimientos centinelas de la región reportaron 824 casos de violencia familiar, informó la Diresa de Huancavelica.
Depresión
En ese período de tiempo en la Tierra del Mercurio, se contabilizaron 207 casos; el 72% en mujeres. Las edades de los deprimidos están entre los 12 y 21 años de edad.
Psicosis
En relación a los cuadros psicóticos o psicosis (alteraciones del pensamiento y la personalidad), en los primeros nueve meses del año se anotaron 162 casos, presentando igual proporción en hombres y mujeres, siendo en su mayoría pacientes de 20 a 60 años de edad.
Intentos de suicidio
En cuanto a este problema de salud pública. En Perú concretamente “se impulsará la creación de grupos de ayuda mutua para familiares y personas que han pasado por esta experiencia”, según dijo el Ministerio de Salud. Igualmente, se promueve la ley de prevención del suicidio.
“Algoritmos de diagnóstico y tratamiento de depresión y suicidio”, que será la base para una Guía de Atención Primaria de la depresión y el suicidio, sigue sin adoptarse por seguir discutiendo si puede “ser implementada en la atención primaria de salud en todas las regiones del país”.
Los responsables de tomar esas determinaciones, deberían saber que ese documento técnico, además de estar adornado de la evidencia científica; su principal fuente es la Guía de Intervención Mental Health Gap Action Programme (mhGAP). Esa Guía fue lanzada hace diez años por la OMS.
También los galenos para la materia tienen a mano, la Guía de Intervención (GI-mhGAP).
En Huancavelica de enero a setiembre de este año, los intentos de suicidio fueron 39 casos, con un 57% en mujeres. La mayoría de personas oscilaron entre los 15 y 25 años.
En Perú hace seis años el Ministerio de la Mujer anunció la creación de una red de atención y prevención para víctimas de violencia familiar y sexual que viven en las zonas rurales alejadas del país. A manera de ensayo comenzó a aplicarse en los distritos San Pedro de Coris, Churcampa (Huancavelica); Pinto Recodo, Lamas (San Martín) y Huancano, Pisco (Ica). Al averiguar sobre su suerte, no se pudo establecer su suerte; sin embargo al parecer esa red era fugaz y así como nació, desapareció.
En este país aunque sobre violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar están expedidas varias normas legales, a veces las leyes no se cumplen o el Poder Judicial es tardío y flojo en sus decisiones.
@luforero |
Recibe las últimas noticias del día