En OPINIÓN LIBRE |

La mascarilla como barrera defensiva para unos, útil de trabajo para otros

El uso de la mascarilla debe estar acompañado de la distanciación social y lavarse las manos frecuentemente caso contrario el virus chino entrará al cuerpo como Pedro a su casa.

Después del uso de la mascarilla, si son médicas, por ser de un solo uso;  se debe desechar inmediatamente, disponiéndola en el lugar adecuado. Si la mascarilla de tela no está sucia ni húmeda y piensa reutilizarla, póngala en una bolsa de plástico limpia y con cierre hermético.
Después del uso de la mascarilla, si son médicas, por ser de un solo uso; se debe desechar inmediatamente, disponiéndola en el lugar adecuado. Si la mascarilla de tela no está sucia ni húmeda y piensa reutilizarla, póngala en una bolsa de plástico limpia y con cierre hermético.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictado una serie de directrices sobre la mascarilla, el accesorio de moda que de por sí no es suficiente para evitar la propagación de la Covid-19, si no va acompañada del lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico de al menos un metro con los demás.

 

Los dos tipos principales de mascarillas son las médicas y las higiénicas; las primeras se les conoce también como mascarillas quirúrgicas;  las higiénicas son las mismas mascarillas de tela  que generalmente se confeccionan en casa.

 

De acuerdo a esa Organización, las mascarillas médicas deberían ser utilizadas únicamente por trabajadores sanitarios, personas con síntomas compatibles con la COVID-19, aun leves; cuidadores, las personas de cualquier edad inmunodeprimidas o con morbilidades como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes y personas de 60 años o más.

 

En el Perú mediante Resolución Ministerial No 248-2020-MINSA, se expidió la guía de recomendaciones para el uso de mascarillas y respiradores en el personal de salud.

 

Las características de las mascarillas médicas las determina la respectiva autoridad sanitaria, y en cuanto a las caseras la OMS recomienda que cubran la nariz, la boca y la barbilla y atarse con tiras o lazos elásticos, incluir varias capas y ser lavables y reutilizables. Deben tener una capa interna de material absorbente como el algodón, una capa intermedia de material no tejido como el polipropileno y una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla de poliéster. La mascarilla quirúrgica y la higiénica no deben compartirse.

 

Respecto al uso de las mascarillas, la OMS expone una bitácora que comprende un antes, durante y un después:

 

Antes de colocarse la mascarilla, límpiese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; Inspeccione la mascarilla para comprobar que no tenga desgarros ni agujeros; verifique qué lado de la mascarilla es la parte superior y cuál es la parte interior de la mascarilla, que suele ser la de color blanco. La mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla. Pellizque la tira de metal para que se amolde a la forma de su nariz

 

Durante el tiempo que se use la mascarilla, esta debe permitir respirar mientras habla y camina a paso ligero; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; como tampoco no tocar su parte delantera para evitar la contaminación; si lo hace accidentalmente, lávese las manos. Si la mascarilla se ensucia o se humedece, se debe reemplazar. Al retirar la mascarilla, límpiese las manos antes de quitarse la mascarilla, inclínese hacia adelante y aleje la mascarilla de su cara.   

 

Después del uso de la mascarilla, si son médicas, por ser de un solo uso;  se debe desechar inmediatamente, disponiéndola en el lugar adecuado.

 

Si la mascarilla de tela no está sucia ni húmeda y piensa reutilizarla, póngala en una bolsa de plástico limpia y con cierre hermético.

 

Si la mascarilla de tela està sucia, lavarla con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente (al menos 60 grados) como mínimo una vez al día; de lo contrario hervirla durante 1 minuto, o sumerjala en una solución de cloro al 0,1% durante 1 minuto y enjuáguela bien con agua a temperatura ambiente (no debe quedar ningún residuo tóxico de cloro en la mascarilla).

 

Las personas y los sitios donde es obligatorio usar mascarilla lo determina cada país; la OMS sobre el particular recomienda a los gobiernos  que fomenten su utilización  en  medios de transporte público, tiendas, campos de refugiados, zonas hacinadas, otros lugares cerrados o concurridos, las personas que trabajan en contacto estrecho con el público (agente de salud comunitario, cajero), y supermercados, sitios estos últimos en donde la OMS recomienda además la instalación de puestos de higiene de las manos para el público a la entrada y a la salida.

 

La OMS tiene establecido sobre las mascarillas que hay ventajas y perjuicios potenciales que deben tenerse en cuenta”, y aunque esa entidad “no recomienda su uso generalizado por la población como medida de control de la COVID-19”; sí insta a los a los gobiernos “que fomenten la utilización de mascarillas higiénicas de tela por la población general en áreas donde la transmisión sea generalizada”

 

Las posibles ventajas es que “figura la reducción del posible riesgo de exposición asociado a las personas infectadas que se encuentren en el periodo pre sintomático o sean asintomáticas”.

 

Los perjuicios potenciales riesgos e inconvenientes del uso de mascarillas higiénicas o de tela es que “podría aumentar las posibilidades de infección por el virus de la COVID-19 si la mascarilla se toca a menudo con las manos sucias y se contamina, o si se mantiene sobre otras zonas de la cara o la cabeza y después se vuelve a colocar sobre la boca y la nariz”.

 

De otra parte, “en función del tipo de mascarillas utilizado, estas pueden dificultar la respiración, Pueden dañar la piel de la cara, Pueden dificultar una comunicación clara y Pueden ser incómodas de llevar”

 

Finalmente, sobre los guantes, la OMS no recomienda su uso de en la comunidad, debido a que   puede aumentar el riesgo de infección, ya que puede conducir a la auto contaminación o a la transmisión del virus a otras personas si quien los lleva toca superficies contaminadas y luego se toca la cara.

 

@luforero4

 

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario