El
Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR, en sus siglas en inglés) ha sido el encargado del proyecto, a través del cual ha sido posible recoger la primera imágen del disco completo de la Tierra gracias a la utilización de varios filtros.
La imágen se ha tomado desde un millón de millas de distancia.
La cámara Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC) toma una serie de 10 fotografías usando diferentes filtros muy estrechos, que recogen desde la luz ultraviolenta hasta acercarse a la infrarroja. La combinación de tres de los tonos captados componen esta imagen del globo terráqueo.
Según el comunicado de la NASA, se emitirá una imagen cada cuatro horas tomada por esta cámara desde el satélite DSCOVR.
“La alta calidad de las imágenes sobrepasaron todas nuestras expectativas en lo relativo a la resolución”, ha comentado
Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR de la NASA. “Las imágenes muestran claramente las estructuras de arena del desierto, los sistemas fluviales y los complejos patrones de nubes. Habrá una gran cantidad de datos disponibles para los científicos y destinados para la investigación”.
La primera imagen de la Tierra sin un proceso de composición
La primera imagen de la Tierra donde se podía ver
el disco completo del planeta se tomó en 1972. Desde entonces hemos podido ver varias fotografías completas del globo terráqueo.
¿Por qué entonces esta fotografía es tan importante? El astronauta Scott Kelly explica en su blog las peculiaridades de esta última imagen tomada por el satélite.
Aparte de las dificultades más obvias como puede ser el gran tamaño de la Tierra o la dificultad de encontrar el punto exacto donde la Tierra queda completamente iluminada por el sol, la técnica utilizada para obtener
las anteriores imágenes era la composición en base a varias instantáneas.
La peculiaridad de esta nueva imagen es que ese proceso de edición no se realiza, lo que ayuda a emitir
una imagen más cercana a la realidad.
Los datos recogidos por la cámara EPIC se utilizarán para medir los niveles de ozono y aerosol en la atmósfera, la altura de las nubes, las propiedades de la vegetación y la reflectividad ultravioleta de la Tierra.
"Los beneficios que se pueden obtener de esta primera imagen de nuestro planeta demuestra lo importante que es la observación desde el espacio", afirmó uno de los responsables de la administración espacial, Charlie Bolden. Asimismo, el ex astronauta señala que "quiere que todo el mundo tenga la posibilidad, como él, de apreciar y
disfrutar la Tierra como un sistema interactivo e integrado".
Estas vistas de la Tierra así como sus medidas y alertas de los fenómenos meteorológicos causados por el sol, ayudarán a toda persona a controlar los continuos cambios que se producen en la Tierra y entender cómo nuestro planeta encaja en el sistema solar.
Estas primeras imágenes muestran los efectos de la luz solar dispersadas por las moléculas de aire, dando a
la imagen un tinte azulado característico.