Profesora - Psicopedagoga |
---|
Muy a menudo vemos a un adulto ocupado dándole el celular a su infante. A veces ni camina y ya en el carrito está mirando la pantalla. ¿Sabemos qué efectos estaría teniendo en el sistema nervioso? ¡¿ En el desarrollo cognitivo?! Y en general, en todo el desarrollo del bebe.¿ Y por qué y a quién beneficia que esto sea así?
En varios estudios de la web demuestran que cualquier dificultad de desarrollo de los más chicos en el tránsito de su crecimiento, no está determinado por la exposición a las pantallas sino que están más relacionados a la ausencia de los adultos y a las dificultades de comunicación. No sería novedad entonces poder comprender que en la era de las muchísimas tecnologías para comunicarnos, la comunicación básica en los vínculos diarios no estaría funcionando.
Las personas no “dicen” a quienes tienen a su alrededor de sus ansiedades, miedos, etc. No se comunican podríamos decir “sinceramente”. A veces ni con los vínculos directos, hijos, hijas, hermanos, madre, padre. A pesar de poder estar todo el tiempo conectado se produce un vacío de comunicación. Dicho vacío, sí está promoviendo alteraciones en las subjetividades o sea, enfermedades mentales y también físicas.
¿Qué sucede entonces?
Últimamente me place hablar de hipótesis para interpretar las realidades que nos rodean. Así no establecer una verdad absoluta, sino abrir el juego a la reflexión y el discernimiento de cada lector. Lectora. Entonces diríamos en cuanto a la pregunta hecha:
Hipótesis 1: las personas adultas están tan ocupadas en producir, ser exitosas y agradar a los demás que olvidan la conexión cotidiana con quienes solo tienen un vínculo afectivo, no productivo. Todo se torna productivo, mecánico y rápido. Ir venir, llevar, comer, traer, dormir, etc.
Hipótesis 2 : la tecnología fue creada con fines productivos. Con mucho esfuerzo la podemos usar para compartir y encontrarnos.
Hipótesis 3: el sistema mundial y la globalización nos arrastró a este vacío comunicativo, para llenarlo con contenido “disciplinado” y “dirigido” desde pequeños. Haciendo manipulación de la información. En consecuencia manipulación de las mentes. Un fascismo encubierto en esta curva histórica de la humanidad
Hipótesis 4: la mayoría no se “da cuenta” de 1, 2,y 3.
De a poquito “vamos despertando”. Y la tecnología será para encontrarnos y para que a nadie le falte nada. Como dice el poeta Cesar Vallejos “y cuando nos encontremos con los demás en una mañana eterna desayunados todos”.
Recibe las últimas noticias del día