La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó hoy su Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, que analiza los datos sobre el uso de drogas en el Hemisferio y presenta información sobre las tendencias, los desafíos y las cuestiones emergentes de interés para los responsables de políticas y el público en general.
El informe, preparado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el problema de las drogas, contiene estadísticas sobre el uso de drogas (incluido el alcohol y el tabaco) en 33 países del Hemisferio Occidental y presenta una serie de hallazgos y recomendaciones sobre:
- Inicio del consumo de drogas a edades tempranas
- Tendencias en el consumo de drogas
- Cambios en el consumo de drogas según sexo
- Nuevos desafíos para la política de drogas
El documento fue presentado durante el 62º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Austria y concluye que "para reducir las consecuencias del problema de las drogas, especialmente en poblaciones más vulnerables, los países deben adoptar políticas que tengan en cuenta la perspectiva de género y que estén basadas en un enfoque de salud pública, centrado en el bienestar del individuo y en un respeto claro por los derechos humanos".
El Embajador Adam Namm, Secretario Ejecutivo de la CICAD, destacó que “el Informe representa una colaboración sólida con los Estados Miembros de la OEA en la metodología de recolección de datos y el análisis cuidadoso de los expertos de la CICAD. Este documento presenta una radiografía de los indicadores clave del consumo de drogas en las Américas, como también información valiosa y única sobre tendencias que ayudarán en el diseño e implementación de políticas de drogas más efectivas”.
El informe, que complementa versiones anteriores publicadas en 2011 y 2015, incorpora algunos hallazgos y recomendaciones clave, que incluyen:
Inicio temprano del consumo de drogas:
- El consumo de drogas está sucediendo a edades tempranas, en muchos países en edades tan jóvenes como desde octavo grado.
- Mientras más jóvenes las personas comienzan a consumir drogas, mayores son los riesgos para la salud y otras consecuencias.
- Debe dársele alta prioridad a programas de prevención e intervenciones que pueden retrasar la edad en que una persona usa drogas por primera vez.
Tendencias del consumo de drogas:
- El consumo de cannabis entre los estudiantes de enseñanza secundaria está aumentando en la mayoría de los países que tienen datos de tendencias.
- El consumo de cannabis está aumentando en la mayoría de los países que tienen datos de tendencias y aproximadamente la mitad de ellos muestran un aumento en el consumo de cocaína en la población general.
- El tabaco parece ser la única sustancia que muestra disminuciones sistemáticas en el consumo a lo largo del tiempo en la población general.
Cambios en el consumo por sexo:
- El consumo de drogas ha sido visto históricamente como un fenómeno masculino, pero los datos recientes muestran que las mujeres en algunos países ahora están usando ciertas drogas en la misma o en mayor proporción que los hombres.
- El consumo indebido de tranquilizantes farmacéuticos es mayor entre las mujeres en todas las poblaciones y en casi todos los países.
- El uso no médico de medicamentos de prescripción controlada, drogas sintéticas y opioides demuestra cómo están cambiando los patrones de uso de drogas.
Nuevos desafíos para la política de drogas:
- La prevalencia de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), opioides y benzodiacepinas presenta nuevos desafíos, no solo para el tratamiento de drogas, sino también para la salud pública y las políticas de drogas en general.
- Los Estados Unidos y Canadá están experimentando graves epidemias de opioides y NSP, lo que resulta en algunas de las tasas de sobredosis más altas en la historia del consumo de drogas.
- Las conductas de alto riesgo asociadas con el alcohol, como el inicio temprano del consumo y el consumo nocivo de alcohol, son una preocupación en toda la región. En diez países la prevalencia del último mes entre los estudiantes de octavo grado superó el 20% y, en tres de ellos, superó el 30%.
- Los cambios en la legislación y las regulaciones de la marihuana han continuado inalterables en todo el Hemisferio y la despenalización de la marihuana con fines recreativos o medicinales ha llevado a un mayor acceso para los adultos.
Lea el informe completo (haga clic en el cuadro para agrandarlo)